Si estás aburrido de los vinos tintos, blancos y rosados habituales, tal vez esta variedad azul brillante es más de tu gusto. La nueva empresa española Gik, con la ayuda de científicos de la Universidad del País Vasco y de investigadores de comida en Azti Tecnalia, ha pasado dos años confeccionando un vino dulce similar al Riesling.

La receta secreta incluye una mezcla de uvas rojas y blancas procedentes de viñedos en las afueras de Madrid. La bebida, que tiene un nivel de contenido de alcohol del 11.5 por ciento, obtiene su tonalidad azul de una mezcla de antocianina, un pigmento que se encuentra en la piel de la uva, y un colorante índigo. Aritz López, cofundador de Gik, explica por qué no te sentirás “azul” después de tomar de esta bebida.

¿Cómo surgió la idea de crear un vino azul?

Gik nació para la diversión y para agitar las cosas un poco. Quisimos innovar, crear algo para iniciar una pequeña revolución, y la industria del vino parecía el lugar perfecto para empezar.

¿Por qué?

Somos todos muy jóvenes y hemos nacido en un país donde el vino está muy ligado a una cultura que no ha cambiado desde hace siglos y parece que prefiere la tradición en lugar de la innovación.

Pensamos que esto no tenía sentido ya, así que empezamos a pensar en cambiarlo. A ninguno de nosotros le gusta el vino tradicional, ni las normas que lo rodean. ¡Incluso es el líquido que representa la sangre de Cristo en la iglesia! Es por eso que decidimos iniciar nuestra propia revolución mediante la creación de un vino dulce, fácil de beber, de color azul. Por otra parte, las nuevas generaciones no están acostumbradas a los sabores del vino, prefieren en su lugar cervezas, licores y cócteles.

Es por eso que para nosotros Gik tiene mucho significado: es una forma de expresión artística, que representa el lado innovador de la vida, junto con algo que creemos que es esencial: la rebelión creativa.

¿Así que no tienen experiencia en la elaboración de vinos?

Nosotros no somos productores de vino y ni siquiera tenemos un vínculo familiar con la industria. Tal vez por eso nos atrevimos a cambiar un mundo tan tradicional. Quisimos extender una revolución para que la gente normal como nosotros, no los amantes del vino, pueda disfrutar.

¿El color azul tiene algún significado?

Sí. Cuando empezamos a pensar en ello, leímos un libro que se llama La estrategia del océano azul, el cual dice que hay dos tipos de océanos: el rojo, que está lleno de tiburones (competidores) que luchan entre sí por unos pocos peces (clientes) y dejan al océano rojo debido a la sangre. Y habla de la creación de océanos azules, en los que, gracias a la creatividad y la innovación, todo el mundo podría ser libre.

Nos pareció poético convertir una bebida de color rojo en una azul, por lo que no podía ser de otro color. Por otra parte, el azul significa tecnología, fluidez, la innovación, conceptos con los que nos identificamos.

Por cierto, ¿cómo se torna de color azul?

Tuvimos mucha ayuda, sobre todo de nuestra universidad, que nos dio un laboratorio, por lo que pudimos investigar junto a varios institutos tecnológicos líderes en la industria alimentaria, así como un equipo de ingenieros químicos.

Gracias a ellos, descubrimos que la mejor manera de hacerlo era ir de nuevo al principio y combinar la naturaleza con la tecnología: mezclamos diferentes variedades de uvas rojas y blancas. Luego, se añaden dos pigmentos orgánicos: la antocianina, que proviene de la piel de las uvas rojas, y la indigotina, que proviene de una planta. Gracias a esos pigmentos se convierte en azul. Luego, se cambia el sabor mediante del uso de edulcorantes no calóricos, como si fuera un refresco.

Pero el vino es natural, ¿verdad?

Sí, se trata de uno hecho 100 por ciento de uvas. Mezclamos diferentes variedades de uvas rojas y blancas, y trabajamos junto con varias bodegas, principalmente de España, pero también estamos hablando con bodegas en otros países. Y lo vendemos a través de la bodega más grande en el mundo: Internet.

¿Qué sabor tiene, en comparación con los vinos de siempre?

Es un vino dulce, fresco y fácil de beber. Sólo podemos decir que sabe a vino azul, ya que tiene un sabor único. Al final, es algo que o te gusta u odias.

¿Qué viene ahora?

Esperamos disfrutar de este viaje yendo tan lejos como nuestra revolución quiera que vayamos. Recientemente lanzamos algunos sitios web para que así casi todo el mundo en Europa pueda disfrutar de ello. También hemos habilitado pre-pedidos para los EE.UU. y estamos muy contentos de ver cómo el interés está aumentando día a día.