Hay personas que sueñan con un cambio en el mundo. Hay otras que, aunque sea paso a paso, materializan ese sueño y empiezan ese cambio. Estas últimas son las personas en las que se inspira TEDx Santo Domingo.

El evento, que este año llega a su 18va versión en la capital dominicana, consiste en todo un día de charlas y conversatorios con la participación de 14 personalidades con ideas trasgresoras que, según sus organizadores, “merecen ser difundidas”.

Tendrá como tema “Hacking Life” y promete compartir secretos para romper esquemas en distintas disciplinas.

“Hackear es buscar herramientas y caminos diferentes a los que se utilizan habitualmente para lograr sus objetivos, ya sea en la computación, en los negocios o en la vida. Son personas que buscan atajos inteligentes y eficientes para hacer las cosas”, explica Freddy Arturo Ginebra, organizador de TEDx Santo Domingo, sobre el concepto de este año.

Durante todo un día, el próximo sábado 5 de diciembre de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, expositores locales e internacionales de las áreas de biología, música, tecnología, salud, educación, literatura, cine, entre otras, presentarán las innovadoras ideas que rigen sus vidas y sus carreras en poderosas charlas de 18 minutos o menos.

La cita es en el salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“Contamos con un grupo de conferencistas variopinto, muy interesante”, nos cuenta Javier Freites, quien tiene a su cargo las relaciones públicas de TEDx Santo Domingo, y Freddy lo secunda: “Vamos a oír a Joshua Mantz, quien duró 15 minutos muerto y al ‘regresar’ descubrió que el sistema de salud de Estados Unidos estaba errado y se lanzó a cambiarlo. Eso es lo que hace desde hace cinco años, y hoy es jefe de liderazgo en Tesla, una de las empresas más innovadoras del mundo. Charlie Hoehn, quien descubrió una manera de expulsar la ansiedad de su vida y hoy es un hacker de la ansiedad. Entre los dominicanos, Yolanda León, bióloga y activista; Poteleche, con su trabajo urbano que ha llenado la ciudad; Anya Damirón, con el proyecto de inclusión súper interesante y efectivo dirigido a los niños, y así muchos más”.

Una de las cosas más interesantes de esta actividad es que es un evento único en muchos sentidos.

Lo primero es que es sin fines de lucro, y todo lo recaudado por la venta de boletas va directamente a los fondos para su organización. Además, es sumamente horizontal, no hay una distancia entre los charlistas y el público, sino que en ocasiones, son uno solo.

Las conferencias son ágiles e impactantes y ofrece una excelente oportunidad para conocer personas a quienes les importa y creen en la posibilidad de construir un mundo mejor para todos, pero además, que tienen una idea bastante clara de cómo conseguirlo.

Para el personal del evento, el objetivo principal es conectar personas que están trabajando para hacer una diferencia y causar un impacto positivo en el ámbito nacional, así que no ha de sorprender si pronto te informamos de un TEDx Santiago o TEDx Puerto Plata.

“Queremos aportar un granito de arena para el cambio, y eso lo hacemos a través de gente que está generando cambios con sus ideas”, concluye Freddy Ginebra.