“Quiéreme como te quiero a ti, dame tu amor sin medida, búscame como abeja al panal, liba la miel de mi vida”, dice una estrofa de la canción “Como abeja al panal”, que Juan Luis Guerra compuso y que forma parte de su exitoso álbum “Bachata rosa”.

Luego de halagar nuestros oídos con esta canción, les informo que la tomé como referencia para escribir estas líneas dedicadas a la miel, alimento que está considerado como uno de los más antiguos de la humanidad. De hecho, según investigaciones, las abejas se han mantenido con la misma estructura por casi 20 millones de años.

De sus colmenas nace un fluido que ellas producen gracias al néctar de las flores. Su composición nutritiva varía notablemente según la flora de origen, la región y el clima donde se encuentren.

Otro dato interesante a destacar es que las abejas se reconocen por su laboriosidad. En un vuelo de unos 25 kilómetros por hora, una abeja puede visitar alrededor de 2,000 flores en un día. Aun más: una sola colonia puede producir entre 30 y 40 kilogramos de miel en un año. Mucho, ¿verdad?

Beneficios al consumirla

La miel contiene una cantidad favorable de fructosa y glucosa; esto la hace un endulzante ideal, mucho más dulce, más o menos entre 20 y 60 por ciento más que el azúcar procesado de la caña.

Además de sus componentes nutritivos, la miel de abeja tiene sustancias que le otorgan capacidad bactericida y antiséptica. Una cucharada cumple una importante función espectorante y antitusígena. En caso de estreñimiento, se recomienda como sustituto del azúcar por su acción laxante.

La miel no tiene grasa ni colesterol, tampoco contiene sodio. Su consumo es altamente beneficioso para nuestro cuerpo, porque se ha comprobado que es una fuente de energía, potencia y vitalidad; además, aumenta la resistencia al cansancio físico y mental, mitiga el insomnio y mejora el rendimiento físico e intelectual.

Estimula la formación de glóbulos rojos porque posee ácido fólico, ayudando también a incrementar la producción de anticuerpos. De igual manera,  por sus propiedades antibacteriales, la miel es un aliado perfecto para el cuidado corporal. Es ideal para las personas que tienen acné y la piel muy grasa. Por eso, conviene incluirla en mascarillas naturales y adquirir productos que cuenten con este ingrediente en su elaboración.

Miel en el mercadito

Mañana sábado 24 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, más de 32 productores de miel de diferentes provincias participarán en el mercadito temático en el atrio de Ágora Mall.

Traen productos de miel 100 % natural, otras mezcladas con especias como anís, canela y jengibre. También habrá en exhibición y venta de miel en jalea real, panal, diferentes productos de repostería con miel; productos cosméticos como “scrubs” de miel natural, jabón y aromatizantes.

Para los infantes, habrá panales de abejas en proceso de producción de miel, para que puedan observar la forma en que esta criatura de la categoría de insectos produce el apreciado dulce.

Miel del Edén entre los productores

Participarán con miel orgánica cruda proveniente de Punta Cana. Tendrán miel orgánica clásica y con especias como canela, romero, anís, jengibre, moringa, pumpkin spices; con otros productos, como café y chocolate crudo. También jalea real, polen y propóleos. Su miel es orgánica, sin calentar y sin preservativos.
 
Moris Dominicana

Provenientes de Samaná, participarán con miel 100 % natural en diferentes presentaciones.
 
Flor de Quisqueya

Es un negocio oriundo de San Cristóbal: tendrá miel de abeja 100 % natural, miel en panal y polen. La calidad de sus productos y la gran demanda que tiene ha permitido que se expanda a Baní con otro apiario.
 

Apiario Ecológico Dominicano

Tendrán miel de abeja orgánica, proveniente de la zona de los Cacaos, San Cristóbal.