Este año más de 40 lanzamientos dejan la realidad del manejo semiautónomo, el futuro de los autos que se manejan solos, la clara tendencia eléctrica y el aprecio por los buenos diseños en los autos.

El segmento de lujo se fortalece con propuestas, se recrea la minivan 30 años después de su creación y el auto de uso diario sin motor de gasolina comienza su vida.

Chrysler recrea la minivan: con la Pacifica

Con una historia de 30 años, esta nueva Chrysler propone 78 innovaciones y hasta aspiradora le ha puesto al vehículo de movilidad familiar por excelencia. Motor de 3.6 litros V6, pero también se convierte en la primera compañía en ofrecer una minivan híbrida.

Volvo S90

Segundo producto basado en la arquitectura modular escalable (SPA), motor 2.0 litros de 4 cilindros turbo-supercargado para 320 hp y 407 Nm de torque. De inicio habrá tres versiones con este propulsor (T6). Se espera un híbrido enchufable (T8), más adelante, mientras que su diseño es realmente espectacular, buen duelo frente a Clase E, Serie 5 y Audi A6.

GMC Acadia: ¡cambiazo!

Una de las preferidas familiares de GMC, se fue a hacer una renovación total y llegó más eficiente, más ligera, un poco más corta y una mucho mayor oferta contra la reina del segmento de camionetas de este tamaño, la Grand Cherokee. Sin duda, una gran sorpresa de la marca con un diseño sin igual, configuración interior para 5, 6 y hasta 7 pasajeros. Reduce 7 pulgadas de largo y 3.5 a lo ancho y 700 libras menos de peso. Nuevo motor 4 cilindros 2.5 litros de 194 hp y sistema start-stop.

En 2017 se espera un nuevo 3.6 litros V6. Habrá versiones Denali y All Terrain, que ofrecerán lujo y capacidades off-road.

Kia Telluride concept

La surcoerena sorprendió a todos los asistentes a este evento con su propuesta 4x4, que junto con su musculoso diseño cuenta con lo mejor de dos mundos al combinar un brioso motor V6 3.6 litros que entrega una potencia de 270 caballos de fuerza, el cual trabaja con un propulsor eléctrico que brinda 130 hp; 400 caballos de potencia a disposición de tu pie derecho.

Eso no es todo, ya que nos permite ver lo que viene en materia de equipamiento y sistemas de comunicación e infoentretenimiento que la firma presumirá en sus próximos lanzamientos.

Ford Raptor

Cuando se habla de pick-ups extremas el nombre Raptor sale como primera búsqueda, así que Ford, líder en este segmento por muchos años luego de asombrar con su estrategia de construcción en aluminio ahora presenta la versión Raptor. Sin duda abre apetito para manejarla.

Hablamos de 3.5 litros, Ecoboost, caja de 10 velocidades, 411 caballos de potencia, es la Raptor más capaz y poderosa que han creado, agregue el color Grey avalanche y parece que no la podrá parar nada.

QX60

Una SUV de tamaño grande y de lujo ha cambiado y para bien. Hablamos de QX60 que está destinada únicamente para el mercado de Norteamérica.

Tanto el frontal como la parte trasera, adoptan la genética de los demás modelos de la firma, es decir, una parrilla que lleva cromo a gran escala y grupos ópticos con tecnología LED.

El motor es el ya conocido y muy bueno V5 de 3.5 l y 265 caballos que se una a una transmisión de siete velocidades. También lleva una tracción a las cuatro ruedas con modo inteligente.

Audi h-tron concept

La casa de los cuatro aros simplemente se pasó con su propuesta de movilidad a base de pilas de hidrógeno. Este SUV eléctrico es uno de los que más han levantado expectativas, ya que la naturaleza de sus baterías promete más durabilidad y menos impacto al ambiente.

Su autonomía podría alcanzar 600 kilómetros, impulsado por dos motores eléctricos, además de presentar los grupos ópticos más recientes de Audi, es decir, las luces Láser LED, al frente y OLED detrás.

Habrá que esperar un tiempo aún, pero este avance de Audi es muy prometedor en materia de alternativas muy ambientales y tecnológicas.

Volkswagen Tiguan GTE

La firma alemana continúa su camino hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente, pero sin sacrificar a quienes buscan un todoterreno que no sólo rompa con los esquemas sino que dé una muestra de la capacidad de los ingenieros de la marca.

El GTE está equipado con dos motores eléctricos y uno de combustión turbo que nos entrega una potencia combinada de 221 hp, mientras que en modo completamente eléctrico nos permite recorrer 32 kilómetros. Su transmisión es automática de seis velocidades y doble embrague.

Nissan Titan Warrior Concept

La competencia llegó. Se trata del rival más fuerte para Ford Raptor y es que Nissan nos ha impresionado con esta mole de dos toneladas.

Se trata de un desarrollo exclusivo en el Centro de Diseño de Nissan en La Jolla (San Diego, California), con lo que la firma asiática busca tener dentro de su gama de autos una pick-up recreativa.

Las medidas sorprenden: neumáticos exclusivos off-road de 940 mm de altura, con rines de aluminio mate de 18 pulgadas. Monta un motor diésel de la familia Cummins capaz de generar 310 hp y un torque de hasta 524 lb-pie.

Honda Ridgeline

La japonesa Honda muestra la segunda generación de esta pick-up crossover que ha gustado en Estados Unidos.

Ahora en el exterior vemos una personalidad más cercana a la CRV en cuanto a trazos en la parrilla y grupos ópticos.

Para mover a la nueva Ridgeline, Honda recurrió a utilizar un V6 de 3.5 l y 280 caballos, el cual se asocia a una transmisión automática de seis velocidades. Puede llevar tracción a las cuatro ruedas gracias al sistema i-VTM4 torque-vectoring.