La pasta es uno de los alimentos más populares en todo el mundo. Por su fácil preparación y diversidad es la predilecta de muchos. República Dominicana también ha caído rendida a sus pies, de ahí que sean tan famosas las “espaguetadas” en el país.

¿Quién no se ha sentido culpable tras disfrutar un suculento plato de pasta porque piensa que engordará?  Lo que sí es real es que la pasta tiene diversos beneficios nutritivos.

La doctora Giselle Escaño, conocida como la Dra. Gi, directora del área de Medicina Estética-Nutriología Clínica del Centro Escaño de Endocrinología y Estética, ha revelado a Metro que “la pasta por ser un alimento elaborado con base en harina de trigo, tiene un elevado contenido de carbohidratos, los cuales son de absorción lenta, por lo que liberan la energía poco a poco, manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad”.

“El aporte de grasas es muy bajo, no contiene colesterol, sino grasas vegetales. La pasta tiene vitamina E y B, las cuales se consideran antioxidantes celulares. Aporta un porcentaje de fibras sobre todo en las pastas integrales, lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos”, asegura la Dra. Gi.

La Nutrióloga Clínica Aridia Vásquez, quien es encargada de la unidad de manejo nutricional de “Renovatus by cpe” (primer  programa bilingüe multidisciplinario  en el país en el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria), ha indicado que “lejos de lo que la gran mayoría piensa, este alimento tiene grandes bondades y es muy recomendable para  un plan de alimentación equilibrado”.

“La  pasta aporta glucosa que se convierte en energía y combustible para poder realizar todas las actividades diarias. Sería injusto culpar a los carbohidratos como la pasta del aumento de peso; es la falta de un menú balanceado lo que lo ocasiona”, según expresa a Metro la doctora Vásquez.
 
Consejos para preparar y acompañar las pastas

La Dra. Gi recomienda preparar las pastas con salsas naturales que incluyan tomates, albahaca, o aceite de oliva, ajo, verduras y vegetales. Esto enriquece más su consumo. Sin embargo, cuando agregas alimentos como la crema de leche, tocineta, embutidos y demás, aumentará su contenido calórico, que provoca un aumento de peso si se ingiere excesivamente.

Los mejores acompañamientos para la pasta, según las recomendaciones de la nutrióloga Vásquez, siempre serán las proteínas y los vegetales. La especialista añade que “la errónea costumbre de acompañarla con  pan,  añadiendo así otro carbohidrato complejo, evidencia las razones del aumento de peso y la disminución del estado nutricional”.

A la hora de preparar tus pastas debes tener presente estas indicaciones de la doctora Vásquez: “El tomate es su aliado número uno y es uno de los vegetales más saludables por su alto poder antioxidante. Se debe usar tomates frescos y evitar los enlatados.

También puedes añadir en la salsa otros vegetales: simplemente, saltea el tomate en cubos con un chorrito de aceite y súmale zanahorias, apio, pimientos rojos y hongos”.