Dominicana Moda es un evento que cada año busca superarse a través de la estrategia de innovación. A veces, aunque se rema mucho contra la marea, el objetivo se logra y se celebra por todo lo alto.

Aunque la noticia no tomó a muchos por sorpresa, la formalización en su cierre sí. Durante el desfile ‘Fashion for Help’, con el que el diseñador Juan Vida presentó la colección primavera-verano 2016, en favor de las fundaciones “Toca Mi Corazón” y “Latiendo por ti”, Sócrates Mckinney anunció que la próxima edición de Dominicana Moda se realizará en la Zona Colonial, del 24 28 de octubre 2017.

Mckinney, Mirka Morales y Fidel López, responsables de este evento, agradecieron el apoyo de los asistentes, a cada uno de los desfiles y el respaldo que ofrecen a las distintas fundaciones del país.

También agradecieron el apoyo a sus patrocinadores y a todo el equipo que durante días y días trabajaron para realizar la fiesta de la moda en el país. Y al Hotel El Embajador por el apoyo de estos años.

La clausura contó con la presencia de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, invitada de honor, y David Collado, alcalde del Distrito Nacional. Con este cambio de escenario, se busca que el evento se convierta en una marca de la Zona Colonial, una gran excusa para aportar a su dinamización. Ahora queda por confirmar cuál área de nuestra cinco veces centenaria Primada de América será la elegida.

Esencia mediterránea

El diseñador de moda español Juan Vidal cerró la noche del sábado la décimo primera edición de DominicanaModa, con la colección “Kiss me Sabine”, con cuya “esencia mediterránea” logró conectar con la feminidad y fortaleza propias de la mujer del país caribeño.

“La dominicana es una mujer de carácter, fuerte y pasional; una mujer con curvas, una mujer bastante mujer, y eso tiene que ver con la esencia mediterránea de mis colecciones”, dijo el creador.

Para el modisto, la industria de la moda dominicana está en el buen camino para ser el referente del sector en Latinoamérica, apostando por jóvenes creadores que comparten espacio, en el cierre de cada edición, con figuras tan consagradas como Jean Paul Gautier, Naeem Khan u Oscar de la Renta.

Previo al cierre, reinó el azul

En la pasarela de Dominicana Moda, las propuestas masculinas tienen el nombre de José Jhan, quien presentó una colección Resort en la que el color azul fue la fuente de inspiración.

En esta propuesta fluyó el amor y la esencia de su ser, porque rindió un homenaje a su color favorito, el azul. Para hacerlo más dinámico, a las piezas les dio unas pinceladas de naranja y blanco.

La presentación de “Blue Dandy”, cuyos fondos serán donados a la Fundación Aprendiendo A Vivir, estuvo compuesta por unas 45 salidas, 125 piezas en total, dirigidas a un hombre más adulto, empresario, amante de la libertad y de los días de ocio fuera de la ciudad. Un hombre perfeccionista, con años de experiencias; que sabe y ama vivir el día a día al máximo.

En esta colección también se apreció la primera colección de camisas firmadas como “Mondino by José Jhan”, de la mano de la cadena de tiendas por departamentos Jumbo, y la línea de “Boat Shoes”, de la marca Quvel, diseñados en exclusiva para esta semana de la moda.

Al final, José Jhan hizo una reverencia de agradecimiento a Dios por la dicha de permitirle presentar esta obra de arte.