Los Presidentes de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, y el de la Unión Nacional De Transportistas Afines (UNATRAFIN), Arcenio Quevedo, acusaron este lunes al CONEP de quererlos desplazar para adueñarse del sector; esto tras los empresarios haber dicho que el transporte de carga y de concho constituye un cáncer para la sociedad.

Quevedo aseguró que en varias ocasiones han intentado transformar el transporte urbano empezando por cambiar las chatarras pero el Gobierno no los apoya. “Nos suspendieron las facilidades aduanales para y traer la flotillas”; expresó.

Dijo que están dispuestos a sentarse en la mesa del diálogo con todos los sectores involucrados con el tema pero que los empresarios lo que deben discutir son los sueldos que pagan a los empleados porque un mejor servicio en el transporte llevaría a un aumento real de la tarifa.

Por otro lado, Antonio Marte sugirió un pacto social para resolver el problema del transporte público que sea motorizada por el Ministro de la presidencia Gustavo Montalvo.

Marte presentó una propuesta con ocho puntos que para discutir en una posible mesa de diálogo, entre lo que sugirieron esta lo siguiente:

*Garantía de la inversión de capitales actualmente invertido en las unidades en el sistema de transporte.

*Respetar los derechos adquiridos por los operadores de rutas del transporte urbano y que de ser tocado, deben de ser indemnizados por el Estado o el sector adquiriente.

*La definición de la participación de los transportistas en el sistema nacional de seguridad social.