La circulación diaria camino al trabajo es un verdadero dolor de cabeza en nuestra ciudad. El costo en tiempo y dinero es insostenible para el escaso presupuesto familiar. Los entaponamientos impactan el medio ambiente, el nivel de consumo de combustible y, también, las finanzas del país.

El Ministerio de Administración Pública trabaja en una propuesta para reorganizar y planificar los horarios de los empleados públicos para reducir el impacto negativo en las horas de alta concentración del tránsito.

Una encuesta realizada por el MAP con el objetivo de identificar las preferencias de horarios de los empleados públicos arrojó que la mayoría estaría de acuerdo en comenzar la jornada laboral más tarde.

La iniciativa del MAP es encomiable, pero debemos advertir que no será suficiente. Las medidas aisladas de cambios de horario provocan un desplazamiento temporal de la congestión. El tapón cambia de horario, pero no desaparece.

El cambio de horario tendría que ser integral en todas las actividades que se realizan en la dinámica diaria de la ciudad. Este concepto se conoce como escalonamiento de horarios.

El escalonamiento de horarios consiste en establecer horas de entrada y salida diferenciadas para las distintas actividades que realizan los ciudadanos en su cotidianidad, tales como el trabajo, colegios, universidades, comercios, recogida de basura y transporte de mercancías.

La idea básica es que en cada ciudad existen horarios de concentración pico del flujo vehicular que se puede corregir diferenciando el inicio y terminación de las diferentes actividades de los ciudadanos.

El problema del transporte, lo sabemos, no es solo un tema de horarios. El caos en nuestras calles es provocado por la ineficiente colectivización del transporte público, el aumento del parque vehicular privado, las malas o insuficientes vías públicas y otros aspectos. El problema tiene múltiples causas y requiere de múltiples soluciones.

Lo recomendable sería esperar un plan de solución integral para el sector transporte donde el escalonamiento general de horarios sea una de las medidas del paquete de soluciones.