Conteo electrónico

Por primera vez en las elecciones dominicanas los votos serán contados electrónicamente, a través de escáneres; no obstante, a solicitud de varios partidos de oposición, la Junta Central Electoral dispuso que el 100 por ciento de las boletas del nivel presidenciales sea contado manualmente, además del escrutinio electrónico.

La JCE estableció que “si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomará como válida el acta que surja del conteo manual, siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes”.

Voto penitenciario

Por primera vez en el país, 1,800 presos preventivos podrán ejercer el derecho al voto este 15 de mayo.

En total, 18 prisiones del nuevo modelo penitenciario están habilitadas para el voto de los reclusos, quienes sólo podrán elegir candidatos en el nivel presidencial.

El proceso comenzará a las 11:00 de la mañana en los recintos penitenciarios donde haya la mayor cantidad de electores, y les seguirán los centros con menor cantidad de votantes, para que estos puedan empezar el proceso antes de las 3:00 de la tarde.

Voto con tres boletas

En las próximas elecciones cada votante tendrá tres boletas para elegir a sus candidatos preferidos en los diferente cargos.

En la boleta A se elegirá al presidente y vicepresidente; en la B se votará por los alcaldes y regidores, así como por los directores y vocales de los diferentes distritos municipales; en la boleta C los electores podrán marcar la cara del senador y diputado por el que votarán.

En cada colegio electoral hrabrá tres urnas con las letras A, B y C donde será depositada la boleta correspondiente.

Se elegirán 4,106 cargos

En estas elecciones se elegirán 4,106 candidatos para ocupar cargos públicos, en una lista de más de 24 mil aspirantes de 26 partidos distintos y siete movimientos.

Además del presidente y vicepresidente, serán elegidos al nivel congresual 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes.
En el ámbito municipal serán elegidos 158 alcaldes y vicealcaldes, mil 164 regidores y sus suplentes, además de directores municipales.

Transporte gratis

Tal como ocurrió en las elecciones del 20 de mayo de 2012, para estas elecciones tanto las líneas del Metro de Santo Domingo como los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), podrían estar brindando servicio gratuitos, para que los ciudadanos puedan asistir a los colegios electorales a cumplir su deber ciudadano.

No obstante, aún la disposición no ha sido dada a conocer por las autoridades correspondientes, debido a que esta es una medida que usualmente se pone en marcha por ódenes del presidente de la República.

Mesa auxiliar en recintos electorales

Por primera vez se implementará el programa de “mesa auxiliar” en los recintos electorales, con el objetivo de brindar ayuda a personas con discapacidad físico-motora, debidamente avalada, que les impida acceder con facilidad a segundos o terceros niveles de edificios, donde están ubicados los recintos electorales.

La idea es que esos electores que no puedan subir escaleras puedan votar en la “mesa auxiliar” que estará ubicada en el primer nivel. Los miembros de la JCE dispondrán de sobres para trasladar ese voto a su respectivo colegio electoral.

Habrá 63 mil policías para garantizar el orden

Para las elecciones de este próximo 15 de mayo, habrá 63 mil agentes policiales a disposición de la Junta Central Electoral, además de los miembros, auxiliares y facilitadores de la JCE.

El objetivo de la implementación de esta medida al nivel nacional es preservar el orden en los recintos electorales, para así salvaguardar la vida de cada ciudadano que intenta ejercer su deber como ciudadano dominicano.

Se hará un plan piloto de “voto en casa”

Por primera vez se implementará un plan piloto de “voto en casa” destinado a personas con discapacidad física mayor a un 75 % e imposibilitadas para trasladarse a un centro de votación.

Este programa es un plan piloto que se realizará con una muestra de 100 electores, distribuidos de la siguiente manera: 20 en el Distrito Nacional; 20 en Santiago; 10 en La Romana; 10 en Santo Domingo Este; 10 en Santo Domingo Norte; 10 en Santo Domingo Oeste; 10 en San Juan de la Maguana y 10 en algunas localidades rurales.

Darán un certificado de “primer voto”

La JCE hará entrega de un certificado de reconocimiento a aquellos ciudadanos que ejercen su voto por primera vez.

El proyecto está destinado a los votantes entre 18 y 22 años de edad.
 
Es el primer año que la Junta Central Electoral pone en marcha este proyecto, que se enmarca en una serie de programas que buscan mejorar de forma considerable el desarrollo de estas elecciones, donde no solo se elegirá al presidente, sino a quienes ocuparán cargos congresuales y municipales.

No se permite aparatos electrónicos

Al igual que en la elecciones pasadas, se prohíbe la entrada de los electores a los colegios electorales, y muy especialmente a las casetas o podio de votación, con aparatos electrónicos como celulares, cámaras fotográficas o de grabación, computadoras portables o cualquier otro artefacto.

La finalidad de esta medida es evitar obtener imágenes grabadas o fotografiadas que puedan determinar por quién el elector depositó su voto.