Por ello, aquí enumeramos 10 curiosidades y más detalles de su visita

1- Quitan chicles y topes

Dos mil trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, participan en labores como el retiro de chicles de la Calzada de Guadalupe, labor que se realiza con la ayuda de tres máquinas especializadas que en la primera jornada levantaron más de 100 mil gomas de mascar tiradas en el paso peatonal. Además se iniciaron trabajos para retirar los topes vehículares en el tramo por el que pasará el Papa.

2- Francisco autorizará dar misa en Lengua Indígena

Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado de México (CEM) aseguró que Francisco oficializará un decreto que autoriza el uso de lenguas indígenas en las misas.

3- Bendicen “Papamóviles”

El 8 de febrero pasado obispos mexicanos bendijeron los “Papamóviles” que utilizará Francisco durante su visita a México. Se trata de dos Jeep Wrangler y tres camionetas Dodge.

4- Quién financia la visita de Francisco

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es uno de los empresarios que a través de sus compañías financiará la visita del Papa a México, reveló el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira.

5- Con qué compañía vuela el Papa

Para los traslados aéreos el Papa será transportado por Aeroméxico, para los desplazamientos por tierra y para la fabricación de papamóviles, la compañía estadounidense Chrysler y para las pantallas de televisión y el sonido de los actos religiosos del pontífice, colaborará el banco mexicano Banorte.

6- Visitará hogar de defensores de indígenas

Durante su visita a Chiapas, Francisco estará en la diócesis de San Cristóbal, hogar de dos de los clérigos que se hicieron famosos por defender a los indígenas, Bartolomé de las Casas y Samuel Ruiz.

7- El regalo del cardenal

El cardenal Norberto Rivera Carrera obsequiará una medalla conmemorativa al papa Francisco durante su visita a la Catedral Metropolitana.

La medalla fue elaborada por la Casa de la Moneda México y es de cinco onzas de plata pura, en cuyo anverso aparece la Catedral de México y en el reverso el rostro de Su Santidad, además tiene grabada la leyenda en latín Franciscus.

El estuche para este recuerdo de su visita al templo más importante de la Ciudad de México también es de plata y fue elaborado por artesanos de Taxco, Guerrero.

8- Dónde dormirá

Por una costumbre milenaria, los Papas no duermen en hoteles cuando visitan algún país, pasan la noche en territorio propio, o sea en las sedes vaticanas alrededor del mundo, y México no es la excepción.

En su visita al país, el Papa Francisco dormirá cinco noches en la Nunciatura Apostólica, es decir, en la embajada del Vaticano, al sur de la Ciudad de México, en la casona 118 de la calle Juan Pablo II, en la colonia Guadalupe Inn.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica ocupará la misma habitación donde durmió Juan Pablo II en su paso por tierra mexicana, y la misma que utiliza el nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre.

9- 36 mil pesos por minuto en visita a Ciudad Juárez

De acuerdo con el diario El Mexicano, la visita del Papa Francisco a sólo a Ciudad Juárez tendrá un costo de 20 millones de pesos (poco más de un millón de dólares).

El Mexicano se dio a la tarea de calcular cuánto costará cada minuto que Francisco estará en la ciudad.

Ya que de acuerdo con la agenda oficial el Papa permanecerá 9 horas con 15 minutos en Ciudad Juárez y su gira costará 20 millones de pesos, la estadía de Francisco costará 36 mil 36 pesos cada minuto, es decir unos dos mil dólares cada 60 segundos.

10- Francisco y el tequila

En un video colgado en Youtube algunos feligreses le dicen al Papa Francisco “Te esperamos en México” y el papa responde “pero con tequila” a modo de broma.

Sin embargo Francisco dijo el 27 de enero pasado que en “México ¡ni tequila ni chile!” al saludar a elementos del Estado Mayor presidencial que preparan la seguridad de su visita.