La Organización Mundial de la Salud emitió ayer un boletín informativo sobre el virus Zika, que ha comenzado a afectar diversas regiones de Brasil.

Según la OMS, en 2014 Chile notificó sobre un caso en la Isla de Pascua, hecho que coincidió con otras casos registrados en Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook.

El virus de Zika se transmite de la misma forma que el dengue y el chikungunya, a través de la picada del mosquito aedes.

La OMS especifica que el mosquito está presente en áreas tropicales y subtropicales de las Américas.

De igual forma, se indicó que no hay restricciones de viajes a lugares en los que se encuentra el mosquito que transmite el Zika, pero que sí deben tomar precauciones para no enfermarse.

De acuerdo a la OMS, "los recientes brotes de fiebre por virus Zika fuera de Asia y África, su carácter epidémico en la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, así como su incipiente presencia en las Américas, muestran que este virus tiene potencial de propagarse en los territorios en los que existen mosquitos Aedes, como sucede en esta región".

Medidas para evitar criaderos de mosquitos, según la OMS
  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren mosquitos.
  • Evitar acumular basura y tirarla en bolsas plásticas cerradas. Mantener en cubos cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

En la galería de fotos les mostramos 10 datos que deben conocer sobre el virus que comienza a expandirse en América Latina. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.