La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que incide en el país desde el fin de semana provocará aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y la noche de hoy en gran parte del territorio nacional. Según el pronóstico, las temperaturas permanecerán frescas.

Las autoridades prevén la ocurrencia de inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que recomiendan precaución.

Por la incidencia de esta vaguada, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta verde a los residentes en zonas bajas de las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, el Seibo, Puerto Plata, La Altagracia, San Cristóbal y Peravia.

 El (COE) recomendó a los residentes tener pendientes las recomendaciones  y estar atentos a los boletines e informes emitidos en los medios durante el tiempo de lluvia.

La Onamet dijo que las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega recibirán aguaceros que podrían ser moderados con tormentas eléctricas y vientos.

La Onamet resaltó que ayer términó la temporada ciclónica para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México y que durante este período se formaron 12 ciclones, de los cuales 11 alcanzaron intensidad de tormentas tropicales; de estas, cuatro se convirtieron en huracanes.

El huracán Joaquín alcanzó la categoría 4, mientras el huracán Danny alcanzó la categoría 3, lo que los convirtió en los dos más intensos en escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson en la temporada, mientras los huracanes Fred y Kate se mantuvieron en categoría 1. Ninguno de estos generó daños al país.

Para hoy la entidad indicó que en el  Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC  y la mínima entre 19ºC y 21ºC.

Indicó que se mantendrán los niveles de humedad e inestabilidad del aire registrados en los últimos días.
metro