La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se prevé continúe desarrollándose un sistema de baja presión al norte del país, que provoca aguaceros y tormentas eléctricas.

La Onamet destacó que un ambiente cargado de humedad y un cielo con abundante nubosidad prevalecerán durante las horas matutinas en todo el país. Se originarán aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, debido a la presencia de un sistema de vaguadas que mantiene inestable la masa de aire desde superficie hasta la atmósfera alta.

El organismo de pronósticos indicó que debido a los continúos aguaceros que han estado ocurriendo en varias regiones del país, esto mantiene el suelo saturado, de manera que las lluvias que ocurran podrán provocar inundaciones repentinas.

Alerta verde

Por la gran cantidad de agua que se espera debido a la vaguada el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  emitió un nivel de alerta verde para la costa atlántica desde Isla Saona hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal, así como posible penetración del mar.

También el COE y los organismos de emergencia mantienen el nivel de alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos para las  provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monte Plata, Santiago, Azua, Montecristi, María Trinidad Sánchez y Elías Piña.

El informe emitido por centro de emergencia destacó que hasta el momento tienen 24 viviendas afectadas y 20 personas desplazadas a casa de familiares.

Daños  

En Santo Domingo Oeste, se produjo un deslizamiento de tierra el sector Control Viejo de Manoguayabo, con tres viviendas afectadas a orillas del río del mismo nombre. Otras 11 se encuentran a punto de colapsar por lo cual las personas fueron llevadas a casa de familiares y amigos.

Posible ciclón

Meteorología mantiene una alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próxima a ríos, arroyos y cañadas.

Informó que una vaguada asociada  a un sistema de baja presión se mantiene produciendo aguaceros y tronadas sobre las Bahamas y aguas adyacentes.

Según Onamet esta zona de lluvias tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 24 horas.

Indicó también que el huracán Nicole pasó a otra latitud y es ahora es post-tropical  por lo que este será la última mención sobre este evento.