1- Tiroteo obligó a cerrar centro de votación en Dajabón

En la tarde de ayer, supuestos seguidores de Sonia Mateo y Olgo Fernández se enfrentaron a tiros, suceso que obligó a que el colegio ubicado en el Ayuntamiento del municipio Dajabón fuera cerrado. En los diferentes medios televisivos se colaron imágenes que mostraban a varias personas con armas de fuego en uso.

Aunque no se reportaron heridos, el área fue acordonada por un amplio contingente de la Policía Militar Electoral para resguardar la seguridad de los votantes. En ese colegio electoral funcionaban tres mesas electorales.

Ante la situación, el director de la Policía Militar Electoral, Carlos Aguirre Reyes, se presentó en el lugar para imponer el control en el área. Mientras tanto, los representantes de la Junta Central Electoral permanecieron resguardados dentro del recinto.

2- Reinaldo Pared acusa al PRM de la renuncia de delegados

Al momento de dirigirse a su colegio electoral correspondiente, el  secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, consideró  como “extraña coincidencia” que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya solicitado a la Junta Central Electoral los teléfonos de los delegados técnicos y que un determinado número de este personal haya recibido llamadas amenazadoras.

3- Video popularizado en las redes

Las redes fungieron como multiplicadoras de un video donde se veía a José Ignacio  Paliza, aspirante a senador por el Partido Revolucionario Moderno, sacando del bolsillo un objeto incierto y entregándoselo a un ciudadano que hacía la fila para acceder al colegio electoral perteneciente a Puerto Plata. Ante las críticas de los tuiteros, el candidato explicó que se trataba de Oliver Nazario Brugal, un amigo suyo desde los 4 años de edad.

4- Entrevistas a candidatos en pleno proceso electoral

Pese a que la ley establece que no se debe hacer campaña en el proceso de votaciones (hasta el viernes 13), los diferentes canales televisivos entrevistaron a varios candidatos congresuales, quienes a pesar de no enunciar literalmente “apóyenme”, reflejaron sus intereses y criticaron, en su mayoría, al trabajo de la Junta Central Electoral. En ese mismo orden, las calles de Santo Domingo presenciaron a ciudadanos que vestían camisetas promocionales de diferentes candidatos y partidos, acto que prohíbe la ley.  

5- Voto joven y el abuso del  alcohol

A tempranas horas de la mañana se notó la presencia de jóvenes que se dirigieron a ejercer su voto, seguido de la rumba de la noche del sábado. En la mesa electoral correspondiente al colegio De La Salle se dieron cita jóvenes soñolientos que afirmaron haber pasado directo de la fiesta del día anterior. En este tenor, varios centros se encontraron rodeados de multitudes que celebraban con bebidas alcohólicas. En en caso específico de la ciudad de Santiago, la Policía Militar Electoral cerró varios centros de bebidas en el barrio Pekín. Así como un colmado en Pedro Brand.

6-Roberto Rosario y su justificación en el personal humano

En la primera rueda de prensa que realizase el presidente de la Junta, Roberto Rosario, justificó la tardanza del inicio del proceso electoral por desconocimiento del personal sobre la utilización del escáner, mientras que presidentes de distintas mesas electorales señalaron que pasadas las 10 de la mañana no tenían en su haber los citados aparatos electrónicos de escaneo. Tal fue el caso del Centro Ramón Matías Mella, de Santo Domingo Norte. 

7-La esperada prórroga, ¡se dio!  

A las 6:06 de la tarde, la Junta Central anunció la prórroga de una hora para el cierre de los colegios electorales y se pautó para las 7 de la noche. Ello Justificado por  los retrasos presentados en la mañana y la queja de ciudadanos que a esa hora aun se encontraban en largas filas sin poder  acceder a ejercer el voto.

8- Corte de luz en la Junta

A las 4:41 de la tarde de ayer, una breve interrupción eléctrica se produjo  en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) y afectó las actividades. Las pantallas de las computadoras de la sala de prensa de inmediato se apagaron, y se volvieron a encender una vez entró en funcionamiento la planta de emergencia. A pesar de que la energía eléctrica se normalizó rápidamente, dejó viva la suspicacia en varios periodistas presentes.

9- Google nos saca un espacio

Los internautas que accedieron ayer al buscador Google se sorprendieron con el “doodle” inspirado en las elecciones dominicanas. Organizadas en fila, se observaron a las letras marcando a sus candidatos favoritos en las boletas y procediendo a depositarlas en las urnas. Cabe destacar que desde 1994, las elecciones de este 15 de mayo son las primeras en reunir en un mismo proceso a los candidatos presidenciales, congresuales y municipales.

10- Irregularidades en colegios

Varios ciudadanos se quejaron a través de la redes por los inconvenientes que padecieron tras dirigirse a su centro electoral establecido por su cédula de identidad y encontrarse con la sorpresa de no estar registrados. Pese a ello, varios se resistieron del derecho al voto.

11- Muerte en Monción

Un hombre resultó muerto de un disparo en un hecho ocurrido en Monción, municipio de la provincia Santiago Rodríguez, en el suroeste del país. Al momento de su muerte en circunstancias que todavía ayer se investigaban, Simeón Cerda Torres, de aproximadamente unos 50 años de edad, tenía puesto un gafete del Partido de la Liberación Dominicana.

12- Apresamientos en Barahona

Tres personas que se movilizaban en una yipeta en Barahona, luego de ser sorprendidas con armas de fuego, cédula y dinero en efectivo, fueron entregadas al Ministerio Público para su apresamiento. Además, en esa misma ciudad una persona pasó disparando cerca de un centro de votación, por lo que fue detenida y confiscada el arma.

En otro tenor, personal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) denunciaron que cuatro de sus dirigentes de esta provincia fueron apresados de manera arbitraria. Entre ellos se encuentra un hijo de Miguel Ángel Féliz, candidato a diputado del PRSC.

13- San Cristóbal  y Los Alcarrizos no acataron la prórroga de la Junta

Varios recintos electorales de los municipios San Cristóbal (Liceo Enedina Puello Renville
y Escuela Juan Pablo Duarte) y Los Alcarrizos (Escuela Fé y Alegría y Centro Educativo La Unión), en Santo Domingo, cerraron las puertas de los colegios cuando el reloj marcaba las 6:00 de la tarde, pese a la prórroga de la Junta Central Electoral (JCE).

14- Enfrentamientos en Santiago

Un enfrentamiento a tiros en un colegio electoral en Santiago Rodríguez se registró ayer entre seguidores del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Antonio Cruz y el candidato del Partido Revolucionario Moderno(PRM) Antonio Marte. El tiroteo se produjo cuando el senador y candidato peledeísta Antonio Cruz salía de la escuela profesora Clara Luz Lora del sector Los Tomines de esa provincia y coincidió con el candidato perremeísta y empresario del transporte Antonio Marte, y comenzó el conflicto.

El teniente coronel Víctor Carrasco,  de la Policía Militar Electoral, se reunió  con los dos candidatos minutos después de la balacera para que llegaran a un acuerdo y evitar problemas.
En el Colegio Montesquieu, en los Guaricanos, también se registró un tiroteo de varios minutos que no pasó a mayores.

15- La gente  hizo  su “dinerito”

El dominicano “se la busca”, y así quedó demostrado una vez más en este proceso electoral. Los vendedores ambulantes fueron protagonistas en los alrededores de los colegios y a ellos se sumó un nuevo personaje: la señora que por 25 pesos te cuidaba los celulares, sombrillas, carteras y monederos de los votantes que fueron con estos artículos prohibidos en las salas de votación.