El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, debido a las lluvias asociadas a una vaguada frontal, mantiene el nivel de alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La alerta, la menor en una escala de tres, afecta las provincias de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, San Cristóbal en especial Villa Altagracia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Monseñor Nouel.

Hay 85 desplazados

El COE destacó que hasta el momento las fuertes lluvias que se han sentido en gran parte del país mantienen 217 viviendas afectadas, 85 personas desplazadas a casa de familiares y tres comunidades incomunicadas.

El reporte destaca que en Sánchez Ramírez, la Defensa Civil dijo que se encuentran incomunicadas las comunidades de Batero, Yunita, Sabana y el Cigual con Cotuí, debido al desbordamiento del río Batero. En respuesta a eso se  mantiene monitoreando las condiciones del afluente.

En María Trinidad Sánchez, también se informó que  debido al desbordamiento de la cañada Santa Lucía en el Municipio de Río San Juan, 200 viviendas resultaron afectadas en el sector Santa Lucía, y en respuesta a eso 68 personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos por miembros de la DC, bomberos y la Alcaldía.

En tanto que en el municipio de Nagua las lluvias han dejado 17 viviendas afectadas en la Islita de Río Mar, por la penetración del río Nagua.

Seguirá lloviendo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy las condiciones del tiempo, continuarán  bajo la incidencia de la vaguada frontal, la cual seguirá casi estacionaria sobre la porción noroeste y aportará la suficiente humedad para que se produzcan aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones norte, noroeste, noreste y la cordillera Central.    

El Organismo indicó que a partir de mañana las condiciones marítimas de la costa Atlántica comenzarán a deteriorarse, por lo cual  las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar en la costa, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.  

Haití sufre por lluvias

Las lluvias generadas por las vaguadas que han afectado el país también se han hecho sentir en Haití donde según los datos al menos cinco personas han muerto y una se encuentra desaparecida, informó el Ministerio de Interior.

Las lluvias siguen afectando sobre todo la región sur, severamente golpeada por el paso del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre, que dejó 573 muertos, 75 desaparecidos y unos 175,500 desplazados, según cifras oficiales.