Este viernes Estados Unidos celebró un momento histórico, luego de que el Tribunal Supremo legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, dicho cuerpo judicial determinó que es inconstitucional prohibir el matrimonio gay, por lo que los 14 estados que no lo aceptaban ahora tendrán que permitirlo.

La Casa Blanca se decoró con los colores de la bandera gay y muchas empresas cambiaron sus logos en solidaridad con el momento que se vivía. Sin embargo, más allá de la alegría de la noticia que se dio un día antes de la celebración de la Marcha de Orgullo Gay a nivel mundial hubo una serie de activistas que lucharon por lograr el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

En la galería de fotos les mostramos cómo fue la celebración en todo el país tras la decisión del Tribunal Supremo Federal.

A continuación les mostramos tres activistas gay destacados en Estados Unidos:


1. Jim Obergefell- Demandó al estado de Ohio por no reconocer su matrimonio con su esposo John Arthur. Estos se casaron en 2013, tres meses después Arthur falleció por esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Obergefell no pudo incluirse en el certificado de defunción como su esposo porque ese estado no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este viernes tras la decisión del Tribunal Supremo el presidente Barack Obama lo llamó para felicitarlo por su lucha.

2. April DeBoer- Llevó a cabo una batalla legal junto con su pareja, Jayne Rowse para revocar la ley de Michigan en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

3. Harvey Milk- El político fue el primero abiertamente homosexual en ser elegido para ocupar un cargo en Estados Unidos.