Línea de tiempo
Capturas y fugas de Joaquín Guzmán

•    9 de junio de 1993. primera captura en Guatemala
•    19 de enero de 2001: Se fuga de la prisión de Puerta Grande
•    22 de enero de 2014: Vuelve a ser detenido en Mazatlán, México
•    11 de julio de 2015: Se fuga de la prisión de alta seguridad del Altiplano
•    8 de enero de 2016: Es recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Joaquín “El Chapo” Guzmán: Fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, el mismo desde donde escapó en 2015

ADX Florence: Está en Colorado. Construida de hormigón, los internos viven aislados en módulos de dos por tres metros. Sus movimientos son seguidos a través de monitores. No reciben visitas ni tienen contacto entre sí. En ella está el narcotraficante Juan García Ábrego exjefe del Cártel del Golfo

Centro Souza Baranowski: Se encuentra en el estado de Massachusetts y tiene un sistema de videovigilancia desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, activado las 24 horas del día

Terre Haute: Está en Indiana y es el que tiene mayor seguridad tecnológica. Cuenta con un sistema de vigilancia electrónica con cámaras de 360 grados, sensores de movimiento, tecnología de reconocimiento facial y celdas con candado biométrico.

Experto. “Lo más importante es que no haya una tercera fuga, por lo que se debe dar trámite a las solicitudes de extradición de Estados Unidos, eso sería lo más prudente y deseable en los próximos días (…) Por el poder económico de este personaje y por lo que ha sucedido, ya ninguna cárcel sería segura para mantenerlo preso”, dice Gabriel Regino, abogado mexicano y experto en seguridad.

* Supermax: Prisiones de alta seguridad de EE.UU. con una serie de tecnologías para la más estricta vigilancia de los presos violentos y peligrosos.

La fuga de 46 años. Entre 2001 y 2014 “El Chapo” estuvo prófugo, pero según los récords Guinness, la fuga más larga registrada hasta la recaptura fue la de Leonard T. Fristoe, quien se escapó de la Prisión del Estado de Nevada,  EE.UU., el 15 de diciembre de 1923, hasta que fue entregado por su hijo el 15 de noviembre 1969 en Compton, California, luego de casi 46 años de libertad bajo el nombre de Claude R. Willis.