Dos hombres fueron acusados por el Ministerio Público de haberle quitado la vida a un ciudadano español en momentos en que llegaba a su residencia, con fines de robarle, fueron sentenciados por separado a 30 años de prisión.
 
El Primer Tribunal Colegiado de Valverde dictó la sentencia en contra de Domingo José Martínez Mendoza y Guillermo Abreu Peralta, quienes fueron declarados culpables de haberle provocado la muerte al español Manuel Amado Martín Cruz.
 
En cuanto a un tercer imputado de nombre Carlos Guillermo Abreu Peralta fue solicitada la misma condena, no obstante, el tribunal emitió una sentencia absolutoria en su beneficio, por lo que el Ministerio Publico está a la espera de la notificación integra de la decisión para agotar el proceso de apelación pertinente por entender que no hubo objetividad respecto a la decisión relativa a éste imputado.
 
Conforme establece el expediente, el hecho ocurrió en fecha 3 junio del 2014, cuando el extranjero llegaba a  su residencia, localizada en el municipio de Mao, y fue atacado por los imputados, quienes sustrajeron de dicha vivienda dinero y objetos de valor de su pertenencia.
 
En el informe de autopsia se hizo constar que Martín Cruz falleció  por traumas contusos craneoencefálicos severos, asfixia mecánica por estrangulación, herida contusa en la región temporal frontal y occipital, y hemorragia craneal, entre otras lesiones.
 
La magistrada Sonia Espejo, procuradora fiscal titular de Valverde, expresó sentirse satisfecha con la condena obtenida y resaltó el compromiso del Ministerio Público de trabajar para que los responsables de hechos criminales sean debidamente sancionados.
 
La condena fue impuesta por los jueces Víctor Ureña, Isalín María Peña Rodríguez y Emely Bruno, luego que acogieran como buenas y válidas las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público, el cual otorgó la calificación jurídica a los hechos de violación a los artículos 38,  265, 266, 295, 296, 297, 304, 379 y  del Código Penal Dominicano.