1- La enciclopedia del Sida

La información es una de las armas más importantes y eficaces contra la propagación del SIDA, razón por la que fue creada la aplicación Atlas Android VIH. Esta aplicación reúne tanto recursos en línea como fuera de línea sobre el Sida, por lo que cualquiera puede mantenerse al día con las últimas noticias e investigación. Atlas VIH envía información, recopilada a través de un equipo de voluntarios, a casi un millón de suscriptores.

Para Android, gratuito.

2- Accesorio de smartphone que detecta el VIH

Investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, han desarrollado un accesorio para smartphone de bajo costo que puede realizar una prueba de punto de atención que detecta simultáneamente tres marcadores de enfermedades infecciosas a partir de sangre obtenida con un pinchazo en el dedo en sólo 15 minutos.

El dispositivo “de seguridad” toma un pinchazo de sangre y lo analiza para ver si hay un número más alto de lo normal de anticuerpos que combaten el VIH y la sífilis en la sangre.

3- Acabar con el estigma

El estigma asociado con el VIH sigue siendo extremadamente alto. Ante este problema, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos desarrolló Enfrentando el Sida, una aplicación que ayuda a reducir el estigma relacionado con el VIH y promueve la prueba del VIH a través de la participación de los usuarios que envían mensajes y fotos y organizan eventos para combatir las ideas falsas asociadas con esta enfermedad.

Para iOS y Android, gratis.

4- Hágase la prueba del VIH con este dispositivo

El tiempo y la distancia pueden ser un impedimento en lograr que vayas y te hagas un análisis de sangre de VIH. Para acortar distancias y facilitar la prueba del SIDA, Nanobiosym, una empresa de nanotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, desarrolló un dispositivo móvil del tamaño de un iPad que puede probar con precisión el VIH/Sida en menos de una hora. El dispositivo de Gene-Radar funciona al poner una gota de sangre en un nanochip.

En nanobiosym.com

5- Calcula el riesgo

Hay algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH, que son completamente evitables. Aunque no es un sustituto de la ayuda médica profesional, la aplicación Calculadora de Riesgo del VIH puede ayudar a prevenir una situación peligrosa.

Esta aplicación identifica las probabilidades asociadas con la transmisión sexual del VIH y también proporciona consejos de sexo seguro en base a las últimas prácticas recomendadas y dónde y cómo hacerse la prueba del VIH.
Para Android, gratis.