El pasado 30 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

"Es un logro enorme para Cuba, para su sistema de salud que esperamos pueda llegar a otros países de la región", comentó Massimo Ghidinello, jefe de la unidad de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Para Margaret Chan, directora de la OMS, este es un "gran logro en la salud pública y el primer paso para una generación libre de VIH/SIDA", informó a través de un comunicado. 

¿Cómo es que la medicina en Cuba se convirtió en un ejemplo mundial?

"La inversión en salud es unánime en Cuba. Va desde los estratos más bajos para conseguir el objetivo médico que siempre ha sido la prevención [de enfermedades]. No se enfocan en el tratamiento, le apuestan a implementar programas de salud que puedan evitar las complicaciones de las enfermedades", comentó en entrevista con este medio la doctora Lloaly Mendoza Pineda, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

¿Cómo tener un sistema de salud tan efectivo como el cubano?

"Es sumamente importante invertir en la prevención", comenta Mendoza. "Todos los países tenemos que invertir en la prevención de enfermedades, hacer una excelente captación para evitar los desencadenantes y que tenga amplia cobertura".

Junto a este, existen otros logros en los que los médicos cubanos han sido precursores, como los avances médicos en enfermedades como el cáncer o el amplio programa de becas para estudiar medicina en la isla. En la galería de fotos les invitamos a recordarlos. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.