El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, aprobó el inicio de un juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria ha catalogado el proceso y las acusaciones en su contra de "inconsistentes".

A continuación les mostramos cinco claves de dicho proceso:

1. ¿Por qué el juicio?- Según el periódico español "El País", se le acusa a la presidenta de realizar maniobras fiscales ilegales con el propósito de ajustar las cuentas de su Gobierno en 2015.

2. ¿Quién la acusa?- El juez Cunha atendió una de las 28 solicitudes de "impeachment" que ya pesaban en contra de Rousseff. Según la cadena CNN, los juristas Hélio Bicudo, Miguel Reale y Janaína Paschoal solicitaron el proceso.

3. ¿Qué dice Rousseff?- Además de calificar las acusaciones de "inconsistentes", la presidenta pidió a la población calma y manifestó que el proceso será archivado. Esta agregó:

Vía Canva

Foto:

4. ¿Qué sigue?- Una comisión con diputados de todos los partidos analizará la petición de destitución y pedirá cuentas a la presidenta. La decisión final la tendrá el Senado y para lograr la destitución de Rousseff deben estar de acuerdo 54 de los 81 funcionarios. 

5. ¿Quién se queda a cargo en caso de que la presidenta sea destituida?- El Vicepresidente Michel Temer se quedaría a cargo en caso de que en efecto se decidiera destituir a la mandataria.

En la galería de fotos les mostramos 10 datos sobre Rousseff.