Barack Obama (EE.UU.)

El Presidente de los Estados Unidos desempeña unos de los papeles más importantes en la Conferencia de Cambio Climático (COP 21) por el peso de su país en la política internacional. También, porque Estados Unidos es uno de los mayores emisores de carbono en todo el mundo.

Obama se ha comprometido a votar a favor de un acuerdo que logre la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, recientemente dijo que está optimista sobre la posibilidad de que un acuerdo difícil de alcanzar para contener el calentamiento global pueda ser forjado esta cumbre en París.

Ban Ki Moon (ONU)

Al igual que el presidente francés, Francois Hollande, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tendrá una posición importante en asuntos diplomáticos para lograr que la mayoría de los países firme los acuerdos necesarios para reducir de una vez por todas las emisiones de carbono y combatir más eficazmente el calentamiento global.

Ban Ki Moon ha instado a los países a presentar lo antes posible sus planes de acción que serán la base del nuevo acuerdo sobre el cambio climático universal a ser adoptados desde diciembre.

Xi Jinping (China)

Al igual que el presidente estadounidense, el presidente chino tendrá una de las posiciones más importantes en la COP 21, debido a que su país es el emisor más grande de carbono del mundo.

El gobierno chino se ha comprometido a apoyar el pacto contra el cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de Producto Interno Bruto en el 60-65% de los niveles del 2005, en virtud de un plan presentado a las Naciones Unidas antes de las cruciales conversaciones sobre el cambio climático de París.

China dijo que aumentaría la proporción de combustibles no fósiles como parte de su consumo de energía primaria.

Francois Hollande (Francia)

Después de los recientes ataques en París, el presidente francés, Francois Hollande tiene la importante tarea de brindar seguridad a las decenas de líderes mundiales que asistirán a la COP-21.

El presidente francés ha tenido una apretada agenda de reuniones previas con los principales líderes como Barack Obama y Xi Jinping, con quienes ha llegado a acuerdos encaminados a lograr el objetivo de la COP 21: pactar un acuerdo global para frenar y reducir el calentamiento global.

A principios de noviembre, Hollande viajó a China para firmar acuerdos con el gobierno de ese país antes de la reunión de París.

Papa Francisco (Vaticano)

Aunque es poco probable que el pontífice asista a la reunión de París, el Santo Padre hizo una importante contribución a los objetivos de la COP 21 cuando difundió en junio su nueva encíclica sobre el cambio climático, que hace un llamado a todos nosotros a dedicarnos a “un nuevo diálogo sobre la forma en que estamos formando el futuro de nuestro planeta”.

A diferencia de los presidentes y los políticos que participarán en la reunión en la capital francesa, el papa hace un llamado a justificaciones morales, éticas y espirituales para la acción climática.