El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, reveló que el 51.4 por ciento de las personas con VIH son mujeres.

El funcionario intervino en el acto de presentación de la Estrategia Nacional para abordar el vínculo entre violencia contra la mujer, la niñez y el VIH Sida 2015-2020.

"En nuestro país -precisó- la epidemia del VIH se ha ido feminizando, tal y como lo explican las altas cifras del VIH que afectan a la mujer".

En su opinión, las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan una prevalencia de VIH de 1.1 por ciento frente al 0.6 por ciento que afecta a los hombres.

Dijo que en las mujeres sin formación escolar la prevalencia es de 5.4 por ciento.

Terrero explicó que las mujeres víctimas de violencia tienen dos veces más probabilidad de adquirir el virus en comparación con aquellas que no pasan por esa situación.

"En el área rural -puntualizó- la prevalencia de VIH en mujeres víctimas de violencia es 2.6 veces superior al promedio general en la población femenina".

Dijo además que la inequidad de género están muy presentes en la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

"Este fenómeno -añadió- incide directamente en la vulnerabilidad de estas poblaciones frente a la infección por VIH y aleja la posibilidad de que acceder a servicios de prevención, atención y apoyo".

Observó que la violencia afecta directamente la salud mental y física de la mujer.

El director del Conavihsida indicó que la nueva estrategia para abordar el vínculo de la violencia con el VIH facilitará la articulación e implementación de acciones basadas en evidencias.

"Las acciones previstas -agregó- están basadas en evidencias y formuladas con un enfoque de redes, por tanto, son capaces de incidir en el comportamiento de la epidemia".