1- Logró unificar a los dos partidos “rivales”

En septiembre de 2015, luego de la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Danilo Medina logró unificar a los dos partidos que, a pesar de tener un mismo fundador, eran “eternamente rivales”.

El pacto entre el PLD y el PRD tuvo como objetivo llevar candidaturas aliadas al nivel congresional y municipal en la elecciones de 2016, para conformar un “Gobierno compartido de unidad nacional”.

2- Ha obtenido el porcentaje más alto en elecciones

En las elecciones de 2016 Medina obtuvo el 61.74 % de los votos, según el boletín 14 de la JCE, superando el 59.5 % que alcanzó Juan Bosch en 1962 y el 57.1 % que consiguió Leonel Fernández en 2004.

De esta manera, Danilo Medina se convirtió en el mandatario con el mayor porcentaje obtenido en elecciones libres desde que en 1924 Horacio Vázquez resultara elegido con 69.8 % de los votos.

3- Es el presidente “más popular” de América Latina

De acuerdo con sondeos de la firma internacional “Mitosfky”, Danilo Medina es el presidente con el índice de popularidad más alto de América Latina.

Medina ha alcanzado el primer lugar cuatro veces consecutivas, en 2015 logró un 89 % de valoración, seguido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, con un 75 %.

4- No informa a la ciudadanía sobre su accionar

En noviembre de 2015, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, criticó que el gobierno de Medina se limita a fijar una posición en los 140 caracteres de Twitter a través de las plataformas tecnológicas.

El Presidente dice lo que quiere, y no se expone a que la prensa le pregunte. Incluso, si es abordado por un reportero sobre algún tema en particular, el jefe de Estado se limita a contestar que ya está trabajando en eso o que más adelante lo sabrán.

5- Es presidente a tiempo completo

A pesar de que el primer mandatario es esposo y padre de tres hijas, dedica sus domingos para hacer “visitas sorpresa” a productores, agricultores, pequeños comerciantes, entre otros, con el objeto de mejorar la calidad de sus trabajos, a través de financiamientos del Estado.

Tras las elecciones del 15 de mayo de 2016, el primer lugar que visitó Medina fue su pueblo natal, Arroyo Cano, en San Juan de la Maguana.

6- No hace viajes prolongados al exterior

A diferencia de los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía, Danilo Medina regresa casi de inmediato cuando le toca realizar viajes al exterior.

El pasado viernes 3 de junio el gobernante viajó a Cuba para participar en la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y regresó inmediatamente después de la clausura del evento.