Anoche estuvo presente en el “pistolazo” inicial de la campaña junto a la JCE, dando la conferencia magistral “Elecciones y Democracia”. Durante su mandato se vio envuelto en varias polémicas y tras dejar el cargo, en unas cuantas más, especialmente con el gobierno venezolano de Maduro.

1- En Venezuela se enojaron con sus tuits futboleros y pidieron que se le declarara “persona non grata”

En 2015, la Asamblea Nacional venezolana hizo un exhorto oficial al presidente Nicolás Maduro para que declarara “persona non grata” al expresidente mexicano Felipe Calderón, quien publicó un tuit contra la selección de fútbol del país sudamericano.

La polémica comenzó cuando, en Twitter, Calderón criticó antes el “juego tan sucio” de la selección venezolana en su partido contra Colombia, de la Copa América Chile 2015. “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...”,   dijo en la red social.

Las reacciones en contra de Calderón inundaron Twitter, en la que se hizo tendencia el nombre del expresidente mexicano. “Agradezco a @NicolasMaduro que me declare ‘persona non-grata’. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota”, agregó más tarde.

2- Casi 50 mil muertos en su Gobierno

En 2013, el gobierno mexicano dio el último informe de muertos en enfrentamientos durante el mandato de Calderón. Ese año se informó que 12,903 personas fueron asesinadas de enero a septiembre de 2011 en acciones atribuidas al crimen organizado, lo que representó un aumento del 11% de los homicidios en comparación con 2010 y elevó a 47,515 la cifra total de estos crímenes desde diciembre de 2006, año en que asumió el presidente que visitó ayer a RD.

La Procuraduría General de República (PGR, fiscalía) divulgó los datos disponibles al 30 de septiembre de 2011 “sobre homicidios que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales”.

De acuerdo con dicha información, del total de fallecimientos registrados en los primeros nueve meses de 2011, 10, 200 fueron “ejecuciones”, 1,652 enfrentamientos con las autoridades; 740 por “agresión directa” y 311 por choques entre grupos criminales.

3- Periodista despedida por un “berrinche del presidente”

La connotada periodista Carmen Aristegui dio su posición respecto a su salida de MVS Radio, días después de ser despedida. De acuerdo con la comunicadora, directivos de la empresa le solicitaron dar una disculpa pública, luego de los comentarios que expresara sobre el presunto alcoholismo del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, lo que se negó a hacer.

“¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial que irritó al gobierno se le corta la cabeza a quien opinó?”, expresó.

“No me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste”.

Acompañada de personajes de la vida artística y periodística, reconoció que el comentario pudo haber lastimado a la familia presidencial; sin embargo, su despido de la radio fue un “desahogo absurdo de un berrinche presidencial”.

4- 49 niños muertos en una guardería

El 5 de junio de 2009, un incendio en una guardería de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, acabó con la vida de 49 niños y 75 más quedaron lesionados. Desde esa fecha, los familiares de las víctimas luchan en busca de justicia.

Los familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC, integrados en varias organizaciones, realizaron tres juicios simbólicos a las personas y funcionarios que consideran responsables de la tragedia.

Hubo un “juicio ciudadano” en contra del Estado mexicano, en el que éste fue declarado culpable por omitir su responsabilidad en el incendio. Los cargos fueron: denegación de acceso a la justicia a las víctimas y “establecer el peligrosísimo criterio de que los niños y las niñas no son sujetos de derechos”, omisión de legislar para proteger a la infancia y negligencia y desatención a las víctimas.

Una de las dueñas de la guardería era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del presidente mexicano. Gómez del Campo Tonella era señalada como responsable del incendio, pero fue declarada inocente de forma rápida.

5- Gastos excesivos en el Bicentenario

México celebró el 15 de septiembre de 2010 el bicentenario de su independencia como país y el centenario de su Revolución inmerso en una profunda crisis social por la ola de violencia y la pobreza endémica.

Sin embargo, el presidente, Felipe Calderón, estuvo empeñado en hacer una “fiesta extraordinaria, a la altura de las mejores del mundo”. Para ello, el Gobierno preparó una ceremonia fastuosa en la capital, organizada por el australiano Ric Birch, quien fue productor ejecutivo de las inauguraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de Sydney.

La celebración del Bicentenario de la Independencia en México costó al gobierno Federal 667 millones de pesos, unos 40 millones de dólares,  informó días más tarde el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, haciendo énfasis en los gastos que también se realizaron en Educación.

6- Esfuerzos en vano por reunirse con Leopoldo López

En enero del 2015, las autoridades penitenciarias de Venezuela impidieron a los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y Colombia Andrés Pastrana ingresar en la cárcel militar próxima a Caracas donde se encuentra preso el opositor venezolano Leopoldo López, a quien intentaban visitar. Felipe Calderón también estaba incluido en la visita original, pero no estuvo presente en ese hecho.

Piñera, Pastrana y el expresidente mexicano Felipe Calderón participaron en el foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por la oposición venezolana.

Los exgobernantes habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano “los repudia, los rechaza” por viajar financiados con “dinero del narcotráfico”.

7- Falso arresto del hijo del Chapo

El 23 de junio del 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Felipe Calderón tuvo que rectificar que el joven capturado por la Marina y presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “presunto hijo” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no tenía relación familiar con el líder del cartel de Sinaloa.

Después de realizar diversas pruebas, la dependencia federal aclaró en un comunicado que el detenido en Zapopan, Jalisco, se llamaba Félix Beltrán León, de 23 años, quien junto con Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, era investigado por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada.

La PGR había informado en otro comunicado que la identificación del presunto hijo de El Chapo estaba sustentada con información obtenida por el gobierno de Estados Unidos, entregada a México.

Al momento de su aprehensión Beltrán gritó: “¡Yo no soy hijo del Chapo Guzmán!”. Luego se supo que sí trabajaba para él, por lo que igual se mantuvo en arresto.