El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó ayer que las empresas telefónicas suspenderán el acceso telefónico al sistema de emergencia 911 a aquellos usuarios que hagan llamadas molestas a esa plataforma, aunque aclaró que esto no significa el corte al servicio telefónico.

La gerencia de protección al usuario del Indotel hizo la aclaración a los fines de “despejar la confusión” que tienen los usuarios como consecuencia de mini-mensajes recibidos de empresas telefónicas, en el sentido que “les sería restringido” el servicio telefónico por realizar llamadas molestas al sistema de emergencias 911.

Explicó que muchos usuarios han entendido que la suspensión sería a su servicio telefónico por un período establecido según la resolución 048-14 modificada a través de la Resolución 027-15, cuando realmente no es así, sino que se suspende el acceso al servicio de emergencias.

La suspensión por llamadas molestas solo se aplicará al “acceso a la plataforma del sistema de emergencias”, estableció la gerencia de Protección al Usuario del Indotel.

El órgano regulador hizo la aclaración debido a que el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) ha recibido “una cantidad inusitada de llamadas de usuarios” a los cuales las prestadoras han advertido mediante mini-mensajes que les sería restringido el servicio telefónico por realizar llamadas molestas al 911, cuando realmente la medida solo contempla cortar el acceso a la plataforma de emergencias. El sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad se ha creado para ayudar a salvar las vidas de las personas que llamen tras la ocurrencia de algún accidente o situación de emergencia.

Desde su istauración en Santo Domingo, los operadores que atienden las llamadas de emergencia han recibido miles de llamadas “molestosas”, por lo cual más de un centenar de ciudadanos ha sido sancionado con pagos económicos como medida “condenatoria”.