La entidad INICIA Educación realizó su Segundo Congreso 512, enfocado esta vez en la educación secundaria, con la participación de más de 600 profesores de todo el país.

Según comunicado de prensa, los maestros pudieron reforzar sus conocimientos en materia de educación de calidad.

La actividad, que tuvo una duración de dos días, se llevó en coordinación con el Ministerio de Educación, que facilitó la asistencia de todos los docentes, además de que apoyó en la consecución de un programa que reforzará los principales puntos de educación de calidad que el MINERD entiende necesita el sistema.

Ángela Español, directora de Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación, explicó que este Congreso 512 se enfocó en que los maestros aprovecharan experiencias positivas donde se ha reforzado el “desarrollo del pensamiento” como pilar para potenciar la educación de calidad.

“Los educadores tenemos muchos retos para lograr una educación de calidad y el desarrollo del pensamiento es uno de ellos” dijo Español, quien agregó que “en el desarrollo docente y en su compromiso está la posibilidad de mejorar nuestro sistema educativo que influirá en la construcción de una mejor sociedad que hará de nuestra República Dominicana un mejor lugar para todos”.

La especialista chilena Paulina Araneda tuvo a su cargo la conferencia magistral en la apertura del evento. Motivó a los docentes a ver los procesos en el aula como un acto de construcción positiva e interacción con los alumnos.

En este segundo Congreso 512 participaron 12 expositores internacionales que abordaron otros temas como: La enseñanza para desarrollar competencias, estrategias metodológicas, liderazgo docente, creación de espacios para optimizar el aprendizaje y desarrollo de competencias.

El Congreso también contó con la participación de representantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice). 512 es una iniciativa para promover prácticas eficientes y de calidad en la formación continua de docentes a partir de la evaluación de sus necesidades. Se enmarca en el portafolio de aprendizaje del Fondo de Inversión de impacto Inicia Educación.