A ocho días de realizadas las elecciones dominicanas, la Junta Central Electoral (JCE) aún sigue contando votos en varios municipios del país.

Las amenazas, agresiones, inconformidad, acusaciones de fraude y petición de renuncia de los miembros de la JCE son los resultados que emanan del escrutinio, en el que la mayor parte de los vencedores son militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con el boletín número 10, emitido por la Junta, en el nivel presidencial ya se han computado 15,345 colegios, lo que representa un 95.49 %, mientras que aún restan 725 colegios, para un 4.51 %.  En este último boletín, el aspirante presidencial del PLD, Danilo Medina, continúa por encima de los demás candidatos, con un total de dos millones 734 mil 693 votos válidos, lo que en porcentajes representa el 61.76 %.

En el nivel municipal, la Junta solo ha finalizado el escrutinio en 140 de los 158 municipios del país, por lo que le queda trabajo en 18 municipios.

En cuanto a lo congresual, los miembros de la Junta ya cuentan con el resultado definitivo de 17 provincias, no obstante aún resta por contabilizar 15 provincias.

Además de terminar el conteo, el organismo enfrenta demandas de celebrar nuevas elecciones en varias demarcaciones.

Municipios en conflicto

Como dicen los expertos, en estas elecciones se ha expresado la voluntad del pueblo y los resultados del árbitro denotan que gran parte del mapa ha quedado coloreado de morado en los tres niveles de elección.

Pero en muchos lugares el descontento no se ha hecho esperar. En Pedro Brand el 100% de los colegios ya fueron computado, resultando como ganador en el nivel municipal el Partido de la Liberación Dominicana, con 9 mil 789 votos, lo que representa el 33.33 % de los votos, frente al 30.69 % que obtuvo el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo con los militantes del partido que quedó en desventaja, la JCE cometió fraude en el conteo, por lo que piden el reconteo de los votos, más cuando la diferencia es de solo 2.64 %.

En Santo Domingo Este también lleva la delantera el PLD, cuando ya se ha computado el 92.58 % de colegios.

El candidato del partido oficialista, Alfredo Martínez, recibió el 43.74 % de los votos; sin embargo, Manuel Jiménez, candidato a la alcaldía por el Frente Amplio, tras percibir solo el 22.83 % solicitó al órgano electoral la anulación de las elecciones en esa demarcación, pues a su juicio, se cometió fraude en su contra.

En Santo Domingo Norte también llueven las inconformidades. El actual alcalde y aspirante a la reelección Francisco Fernández, se declaró en huelga de hambre, el pasado viernes, hasta tanto la JCE realice el reconteo de los votos, bajo el alegato de que se ha hecho fraude durante el proceso.

A las demandas de Fernández se suma el hecho de que desconocidos quemaron el almacén donde se guardaban las boletas, valijas y otros materiales usados en las elecciones en este municipio.

Además de los municipios capitalinos, otras demarcaciones como Valverde, Laguna Salada y Cotuí se desarrollan protestas en desacuerdo con los resultados de la JCE y piden que se realice el reconteo manual.

Presidente JCE responde

Tras las tantas impuganaciones, el presidente de la JCE,  Roberto Rosario, escribió ayer en su cuenta de Twitter que “las Juntas Municipios han actuado con autonomía. En altísimos porcentajes no sólo contaron sino que recontaron y todo igual”.