El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se mostró hoy de acuerdo con la suspensión del acceso de los legisladores a los fondos conocidos popularmente como "barrilito" durante la campaña electoral, aunque pidió la ampliación de la medida.

Durante un desayuno de trabajo con mujeres empresarias, Abinader afirmó que hay "un barrilito" y una "nominilla" en cada institución del Estado, por lo consideró que también la Junta Central Electoral (JCE) también debería tomar medidas sobre todas las nóminas que, según afirma, hay en las instituciones del Estado.

El pleno de la JCE dispuso ayer que se suspenda el manejo de estos bienes a los legisladores, decisión que se tomó a instancias de su presidente, Roberto Rosario Márquez, y a la que se dará seguimiento con la elaboración, al finalizar el período electoral, de un informe sobre el particular.

Para Abinader, deben de profundizarse estas investigaciones, especialmente sobre todos los vehículos que se están utilizando y la duplicación de la propaganda gubernamental en el mes de enero.

También se refirió a la conveniencia de que el presidente Danilo Medina tome una licencia de sus funciones durante la campaña electoral señalando que, aunque no está obligado a hacerlo por ley, debería tomarla por cuestiones éticas.

"La ética lo obliga. No es cuestión de oposición o nada, es cuestión de los recursos del Estado que él mismo dijo anteriormente, o parece entonces que él ha cambiado de opinión, que los recursos del Estado se confundían con los recursos de campaña", puntualizó.

"Nosotros le pedimos, para bien del proceso, para bien del sistema, que tome una licencia, como la han tomado otros presidentes en otras ocasiones, él parece que quiere seguir utilizando los recursos del Estado, nosotros se lo hemos pedido con toda la decencia, que tome una licencia para que pueda ocuparse de su campaña", argumentó.

El candidato del PRM también acusó a Medina de ser responsable del deterioro de los partidos políticos, y recordó que en 2012, el mandatario se comprometió a impulsar la aprobación de Ley de Partidos Políticos, cosa que "no cumplió".

Esta legislación habría permitido, entre otras cosas, regularizar la utilización de los recursos en los partidos políticos pero, tras años de debates, no ha sido aprobada en el Congreso Nacional, apuntó.

En sus críticas al presidente, Abinader también le reprochó que nunca ha dicho cuál es su confesión religiosa, y consideró que los dominicanos deben conocer este dato.

"Este es un tema que me preguntan con mucha insistencia y todo el mundo conoce mi orientación religiosa, pero no sabemos de qué orientación religiosa es el presidente Danilo Medina, y un político, sea lo que sea, tiene todo el mundo que saberlo, sobre todo si aspira a la Presidencia de la República, su vida tiene que ser totalmente transparente", opinó.

Durante el encuentro, y en otro orden de cosas, el opositor se refirió a la cuestión de matrimonio homosexual, y se mostró convencido de que lasociedad dominicana no está preparada para aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que, a demás está prohibido en la Constitución", señaló.