El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acusó al Gobierno de cobrar 2,764 millones de pesos en concepto de permisos para la importación de alimentos, incrementando de manera sustancial el costo de la canasta alimentaria.

En una rueda de prensa, acompañado por el Frente Agropecuario del PRM, el político opositor informó sobre el dinero obtenido a través de las subastas celebradas este año por la Junta Agroempresarial Dominicana, que ha sido depositado en las cuentas del Gobierno y sin comprobantes fiscales.

En concreto, el pago correspondió a la importación de 40,000 quintales de cebollas, 700,000 de habichuelas, 495,000 de azúcar y 100,000 de ajo, productos que se han encarecido, provocando una crisis en el sector agropecuario, que según Abinader está en su peor momento de los últimos 30 años.

Por su parte, el coordinador del comando agropecuario, Leonardo Faña, detalló que el Gobierno aplicó una tasa de 5,550 pesos por quintal al permiso de importación para 40,000 quintales de cebolla; 5,000 pesos por venta del permiso, 250 Impuesto de Aduana y 300 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

"Es por eso que una libra de cebolla que se compra originalmente a 9 pesos desde Holanda, precio CIF, tiene que ser adquirida aquí a 90 pesos, lo cual es una barbaridad que terminamos pagando todos los consumidores", declararon.

Para los 700,000 quintales de habichuelas, el Gobierno puso impuestos de 2,390 pesos por quintal al permiso de importación: 2,020 pesos por venta del permiso, 150 por Impuestos de Aduana y 220 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

En cuanto a los 495,000 quintales de azúcar, el Gobierno puso impuestos de 1,130 pesos por quintal al permiso de importación, siendo 900 pesos por venta del permiso, 100 Impuestos de Aduana y 130 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

Asimismo, explicaron que el 28 de octubre el gobierno autorizó la importación de 100,000 quintales de ajo, y puso impuestos de 3,100 pesos por quintal al permiso de importación, 2,700 pesos por venta del permiso, 160 por Impuestos de Aduana y 240 para la Junta Agroempresarial Dominicana por el manejo de la subasta.

Según el estudio de precios de los alimentos realizados por el Frente Agropecuario del PRM, una libra de ajo cuesta 180 pesos, lo que supone un incremento de 95 pesos en lo que va de legislatura, ya que cuando Medina asumió el gobierno la libra costaba 80, pesos, así que el aumento para este producto es del 111.76 %.

"En vez de actuar como un defensor de los presupuestos familiares, como un ente de equilibrio de la economía, la administración de Medina se ha convertido en un agiotista más, encarecedor del precio de la comida", denunciaron Abinader y Faña.

En lugar de contribuir a aminorar la carestía de algunos productos no abastecidos por la producción nacional, la administración de Medina lo que hace es "contribuir a que los alimentos lleguen más caros a los hogares dominicanos", señalaron.

Aseguraron que el encarecimiento de los productos agropecuarios no se explica sólo por la sequía, y aprovecharon para señalar que el Gobierno no adoptó previsiones ante la escasez de agua, sino que la voracidad fiscal ha contribuido al alza de precios.