El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pidió hoy a partidos políticos extranjeros emplazar a las autoridades electorales locales para que aceleren el escrutinio, que, además, asegura, ha sido manipulado.

En una carta enviada a la Alianza Progresista, organización fundada en 2013 por miembros o ex miembros de la Internacional Socialista (IS), Abinader solicita la solidaridad para que la Junta Central Electoral (JCE) acelere el conteo manual de los votos, con veedores de la sociedad civil y los medios de comunicación, "para preservar la transparencias y pureza del sufragio".

En la misiva enviada al presiente de la Alianza, Constantin Woinoff, Abinader, denuncia "las deficiencias" durante y después de las elecciones, así como las irregularidades y las demandas de la oposición.

"Hacer extensiva esta información a los partidos aliados para que se edifiquen objetivamente de la grave situación por la que atraviesa la democracia dominicana y puedan manifestar su solidaridad", planteó Abinader a Woinoff.

El aspirante, quien obtuvo el 34.99 % de los votos frente al 61.76 % del actual mandatario, Danilo Medina, señaló en la carta que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la "complicidad" y el "amparo" de las autoridades "opera febrilmente para despojarnos, con una ambición desmedida y de manera fraudulenta, las candidaturas que hemos ganado contra viento y marea y con un esfuerzo colectivo de miles de dominicanas y dominicanos".

"Este intento es sencillamente inaceptable", subrayó Abinader, un empresario y economista de 48 años.

El dirigente político argumentó que en este momento "enfrentamos una situación extremadamente crítica ya que está en juego un considerable número de candidaturas de gran importancia para el partido y para la democracia dominicana".

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana llamó ayer a los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales celebradas el 15 de mayo, debido a protestas generadas por la oposición.

La misión, que estuvo encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, exhortó a los partidos y candidatos a esperar los resultados que publicará la Junta Central Electoral (JCE), "única fuente oficial de resultados electorales".

Además, invitó a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio "respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad" con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía.

Los partidos de la oposición, encabezados por el PRM, han cuestionado con dureza los resultados de las elecciones generales locales, en las que el presidente dominicano, Danilo Medina, obtuvo la reelección, según los datos suministrados por la JCE.

Además, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), retiene la mayoría de los escaños en el Senado y la Cámara de Diputados, así como en las alcaldías y distritos municipales.