El Presupuesto Nacional para 2016 incluye múltiples partidas de gastos innecesarios, fondos que deberían reasignarse para “necesidades” más urgentes de los dominicanos, sostiene el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

En su “Propuesta para el cambio”, presentada este jueves en rueda de prensa, Abinader afirmó que de las 256 partidas, 77 muestran un exceso en las inversiones, que suman RD$25 mil 780 millones.

En consecuencia, propone una redistribución, “ahorrando donde se derrocha y gastando donde se necesita”.

En su cuenta de twitter, @luisabinader subraya que: “El actual gobierno prefiere gastar en lujos y propaganda que darle seguridad, salud, justicia y una mejor vida a los dominicanos”, en tanto que describió el Presupuesto de 2016 como una “antología de excesos y despilfarro”.

Como ejemplo, Abinader citó la pertinencia de recursos para aumentar los sueldos de los agentes, una acción prevista en los planes de la demandada reforma policial.

El titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes, ha dicho que favorece que se les pague US$500, como a los policías de Centroamérica, pero que “el Gobierno no tiene de dónde generar recursos”.

Tommy Galán, senador de San Cristóbal y presidente de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto, rindió un informe favorable en el que se considera innecesario hacer modificaciones a la pieza, introducida el 29 de septiembre.

El candidato presidencial del PRM, quien también sugiere la eliminación de los fondos que los congresistas manejan para dádivas y beneficiencia, entregará al presidente Danilo Medina la propuesta de cambios en el presupuesto, que asciende a RD$663,558 millones.