El lider del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aunque reconoció implícitamente el triunfo de Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó enérgicamente a la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) por mostrarse "parcializados durante las elecciones".

Con una estima en alta y ante decenas de seguidores en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, sostuvo que Danilo logró imponer la suma de votos que les favorecen, pero dijo que  "fueron muchos los que no aceptaron ser incluidos en amenazas de perder un empleo o ayuda política".


"No estamos dispuestos a seguir aceptando que  el TSE sea una burla a la democracia. No estamos dispuesto a aceptar una JCE esté por encima de la ley. Exigimos que los miembros sean quitados por "cuidadanos honestos y honorables, y sin ningunas afiliación política", sostuvo Abinader, durante un discurso de 19 minutos.

Acompañado de sus dirigentes, el principal opositor dijo que el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, tiene conocimiento de que durante las elecciones hubo compra de cédulas e irregularidades de todas índoles, y no hizo nada para evitarlo.

Además, el líder de la oposición advirtió que tendrán que contarle todos los votos de forma manual, "como fue establecido".

GUARDIÁN DE LA DEMOCRACIA

Ante los aplausos de sus seguidores, manifestó que seguirá luchando para que se respete la Constitución y que seguirá luchando por conquistar el poder "para devolverlo a la democracia".

"Estoy comprometido con la Patria y mi país. Mi cuerpo no se dobla, seguiré la lucha por la  democracia", indicó el candidato, quien, además, exigió que se respete la Constitución en vez de "andar modificándola por interés personal".

UN LLAMADO A DANILO MEDINA

"Usted señor presidente, que se impuso, y que va a dirigir al Poder Ejecutivo, tiene que escuchar a los dominicanos que no votaron por usted, y a los que no fueron a las urnas", sostuvo Abinader.

"La mayoría de dominicanos están incoformes con la forma que usted gobierna el país", prosiguió.

"Usted presidente, tendrá que goberernar escuchándonos, porque vamos a luchar por los intereses de todos", proclamó, Abinader, quien quedara en segundo lugar en los comicios del pasado domingo.

Lea: Danilo extiende las manos a rivales y los invita a trabar juntos por el país.

Criticó el endeudamiento, a los funcionarios que "se quedan con todo" y gobiernan a espalda de la gente, de los cuales, dijo, que serán cómplices de sus componendas políticas.

"Vamos a enfrentar desde hoy lo que vaya en cualquier detrimento en contra de la Sociedad".

"A partir de este momento, nosotros, juntamente con los aliados, articularemos un conjunto de acciones en defensa del estado derecho y la  institucionalidad democrática, algo que no ha existido en estos años", dijo ante la algarabía de sus adeptos. 

Abinader insisió en que no va a caer en una dictadura de partido y que el PLD se encargó de destruir a los los partidos que les hicieron oposición.

Indicó que va a presentar los intereses del pueblo dominicano hasta que "junto destruyamos lo que impide el libre ejercicio democrático de la nación".

AGRADECIMIENTOS

"Gracias al pueblo dominicano, a los partidos de oposición", que gracias a ellos conquistaron puestos en los ayuntamientos y en el Senado.

Agradeció a los que creyeron en su propuesta de cambio y felicitó a los que "no se dejaron   amanazar ". "No lo vamos a dejar solos. Este proceso de cambio continúa, porque apenas comienza", dijo.

Agradecimiento especial a Carolina Mejía, a su padre Hipílito, que demostró ser un democráta, a los observadores de la OEA, en especial Andrés Pastrana.  

Agradeció a su familia: esposa Raquel, padre y hermanos por brindarle el apoyo moral.

FRENTE EN ALTO Y UNIDAD DE PARTIDO

"Ganamos el respecto de millones de electores que nos ganamos, no le vamos a fallar, tenemos un partido vigoroso, renovado, con visión de futuro. Defenderemos su triunfo con uñas y diente"s.  

"Es hora de mantenernos unidos, de no dispersarnos", concluyó Abinider, quien de inmediato recibió aplausos de cientos de seguidores.