Los partidos y movimientos políticos que apoyan la candidatura presidencial de Luis Abinader, suscribieron hoy un "Compromiso ético por la integridad, la eficiencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública".

Esto incluye la presentación, se destacó en nota de prensa, la declaración jurada de bienes como requisito previo a la designación de los funcionarios, propiciar la eliminación de los fondos privilegiados de recursos públicos a los legisladores y suprimir la duplicidad de funciones de instituciones y órganos administrativos.

El compromiso, establecido como condición indispensable para ser candidato de los partidos suscribientes en los niveles congresual, municipal y presidencial a las próximas elecciones, también suprimirá todas aquellas instituciones creadas bajo el pretexto de prevenir, detectar y castigar la corrupción, cuya inoperancia ha sido demostrada al paso del tiempo y crear en su lugar una institución única integrada por personas de reconocida competencia y solvencia moral.

Se propone también convertir a los funcionarios, encabezados por el presidente de la República, en la principal fuente de ejemplo e inspiración ética y moral para todos los demás dominicanos, así como designar a los ministros y viceministros previstos en las leyes, limitando su personal a lo que las normas de la función pública consignan y la necesidad de un correcto servicio público.

Sobre la inversión pública cambiará la lógica del gasto del Estado, reorientándolo hacia las personas como centro de las políticas y las inversiones más adecuadas a satisfacer sus necesidades para lograr el desarrollo sostenible del país.

Los partidos y organizaciones se comprometen también a implementar y hacer cumplir el Estatuto para la Función Pública, que deberá ser ejercida con arreglo al mérito y la capacidad del funcionario o empleado, eliminando el favoritismo y el clientelismo político.

Otras normativas establecidas son que para ingresar a la función pública se deberá tener conocimiento, aceptación y juramento de cumplimiento del Compromiso Ético, promover e incentivar una conducta ética y un desempeño eficiente y transparente de la función pública por parte de los funcionarios electos y de los designados en las distintas instituciones del Estado.

Garantizar la independencia funcional y administrativa del Ministerio Público y las demás instituciones que tengan como función el combate y el castigo a la corrupción e implementar la reforma y modernización de la Policía Nacional, convirtiéndola en un cuerpo técnico, profesional y cercano al ciudadano, elevando el salario y transformando las condiciones de vida de sus servidores.