Con el objetivo de continuar brindando oportunidades formativas a la juventud dominicana, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer anunció la convocatoria para becas internacionales, que permitirá a 80 jóvenes con grado universitario cursar maestrías internacionales en la escuela de negocios española Formato Educativo.

Balcácer realizó el anuncio junto a Carlos Domínguez Ródenas, representante de Formato Educativo, y de Libbys Fernández, representante de Fundapec. Informó, además, que la convocatoria abrirá el 9 de noviembre y concluirá el 7 de diciembre del año en curso.

Robiamny Balcácer explicó que la convocatoria se inscribe en el marco de la meta presidencial que busca que en los próximos cuatro años, a través del Ministerio de la Juventud, unos 10 mil jóvenes sean beneficiados con becas internacionales, y otros 20 mil jóvenes obtengan becas nacionales a todos los niveles: técnico, grado, postgrado, etc.

La convocatoria permitirá a los jóvenes seleccionados cursar maestrías en las áreas de administración de empresas, gestión de calidad y seguridad, marketing y ventas, comercial y gerencia de empresas, tecnologías y energía.

El otorgamiento de estas becas se inscribe, además, en la Iniciativa Iberoamericana de Movilidad Estudiantil, anunciada recientemente por el Presidente Danilo Medina durante su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en Colombia, y que tuvo como lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Requisitos y modalidad de las maestrías

La participación de Formato Educativo y de Fundapec es de gran importancia en esta convocatoria, pues la institución española cubrirá el 70 % del importe de la beca y para cubrir el 30 % restante, Fundapec brindará facilidades de crédito a los jóvenes que resulten seleccionados.

Para optar por una beca, los interesados deben estar entre las edades de 15 a 35 años y presentar formulario de solicitud, una carta explicando las razones por las cuales entiende debe de ser beneficiado con una beca, título universitario, récord de notas, dos fotos 2×2, copia de cédula, currículo vitae, y el presupuesto general de la maestría que desea cursar, especificando su costo general.

Las maestrías tendrán una modalidad tanto semi-presencial como en línea, según expuso Carlos Domínguez, quien resaltó que entre las maestrías ofertadas por la institución española está la de Gestión del Agua en la Empresa, que enseña mecanismos de planificación, gestión y consumo para la eficiencia y uso del agua, algo esencial para el país ante el “cuatrienio del agua” anunciado por el Presidente Medina.

Formato Educativo fue elegida recientemente por Forbes como una de las cuatro mejores escuelas de negocios europeas y de Latinoamérica y entre las 15 escuelas de negocios más vanguardistas de América Latina por el World Enocomic Forum.

Fundapec es una entidad dominicana con una larga trayectoria en el otorgamiento de créditos educativos, según destaca el comunicado.

La ministra Robiamny Balcácer expresó que es de vital importancia fomentar este tipo de acciones, que permiten a los jóvenes elevar sus conocimientos profesionales, lo que garantiza, a mediano plazo, que el país cuente con un capital humano capacitado y capaz de impulsar el desarrollo nacional.