El cáncer de mama no mira condición, raza, credo religioso o político, y por lo regular no causa síntomas. En las últimas dos palabras está el peligro de esta enfermedad silente.

Ante esta disyuntiva surge la pregunta: ¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad? Según explica el doctor José Ramírez, director médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, las mujeres deben estar muy pendientes, y si presentan síntomas como endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, irritación o hundimientos en la piel de las mamas, enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas, aparición de un bulto en las mamas o la axila, es tiempo de acudir al médico.

Asimismo, destacó que los factores de riesgo se presentan en mujeres en edades entre los 45 a 55 años; así como en las que tuvieron una menstruación temprana, un primer parto a edad avanzada, las que no han dado a luz o tienen antecedentes familiares y consumidoras de hormonas (estrógeno y progesterona).

El especialista precisó que diferentes estudios revelan que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama, por lo que se hace necesario el auto examen desde los 20 años y una mamografía anual a partir de los 40 años. Si existe historia familiar de cáncer, debe comenzar a los 35 años.

¿Cómo se detecta?

Para descubrir esta enfermedad se utilizan varis pruebas; algunas son los estudios por imágenes de los senos, mamografía, imagen del seno por resonancia magnética y ecografía (ultrasonido) de las mamas. Otros estudios proveen más datos sobre la paciente, pero el diagnóstico de cáncer de mama adopta carácter definitivo mediante una biopsia mamaria.

El doctor Ramírez indicó que para prevenir el riesgo de cáncer de mama, todas las mujeres –sin excepción– deben realizar alguna actividad física, llevar una dieta saludable y balanceada, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y bajar de peso, si es necesario.

Si el diagnóstico es positivo, se tomará en cuenta si la enfermedad está avanzada o no. Dependiendo de los resultados, el tratamiento incluye cirugía, medicamentos o quimioterapia, radioterapia, terapia biológica y terapia adyuvante.

Centros de salud que ofrecen asistencia

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas y durante estos 30 días diversas entidades celebran actividades para llamar la atención sobre la importancia de la prevención y para ayudar a mujeres -y también hombres- a preservar sus vidas y su salud.

El doctor Ramírez afirma que el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter cuenta con un personal médico altamente calificado y equipos de última tecnología que son utilizados para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Este centro también realiza una labor de educación y prevención que cada año beneficia a cientos de mujeres en las jornadas de mamografía que realiza. A estas acciones se suma la Liga Dominicana Contra el Cáncer, la cual realiza actividades para recaudar fondos que luego son destinados para los servicios médicos que requieren las pacientes, como hospitalización, cirugías, quimioterapia y radioterapia a pacientes con diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de mama.

Otro centro que ofrece consultas sobre esta enfermedad es el Instituto Nacional de Cáncer, Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), inaugurado en mayo de 2014.

Ubicado en la calle Correa y Cidrón, esquina Rafael Augusto Sánchez Ravelo, incluye en sus servicios las consultas, cirugía menor, laboratorios, servicios de imágenes y yodo terapia. También posee equipos especializados para detectar si la enfermedad está en una etapa temprana o avanzada.

El Despacho de la Primera Dama, a través de su programa “Mujeres saludables”, realiza operativos de mamografías gratuitas en diferentes puntos del país. Para ello el Despacho cuenta con mamógrafos móviles que permiten atender en cada operativo, entre 100 y 120 mujeres, de 40 años o más de edad, grupo poblacional más proclive a padecer la enfermedad.

Adicionalmente, ofrecen charlas educativas, coordinadas por el doctor Nelson Figueroa, encargado del programa Mujeres Saludables.

Quinta carrera-caminata

A pesar de los pronósticos de lluvia por el huracán “Matthew”, que se mantiene en nuestra área del Caribe, ayer domingo 2 de octubre, miles de mujeres, hombres y niños se dirigieron muy temprano al Mirador Sur con el objetivo de donar sus pasos en favor de la lucha el cáncer de mama.

Por quinto año, esta convocatoria fue realizada por Avon Dominicana, empresa que busca sensibilizar la población sobre la importancia de la autoexploración y la detección oportuna de esta enfermedad. A esta convocatoria asistieron personalidades de la vida social, diplomática, representantes de Avon y personas interesadas en apoyar la causa.

Manfred Castillo, gerente del país de productos Avon Dominicana, explicó que el Cáncer de mama representa la principal causa de muerte oncológica en la mujer y que una de cada ocho mujeres puede contraer esta enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, precisó que detectado a tiempo, pueden encontrar su cura.

En tal sentido, afirmó: “La Fundación Avon cuenta con un completo programa que acerca los recursos tecnológicos para que miles de mujeres, en edad de riesgo, accedan a mamografías gratuitas”, “Al mismo tiempo, a través de acciones de concientización promueve que las mujeres sean protagonistas del cuidado de su propia salud, a través de la Cruzada por la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Ana Verónica Rodríguez indicó que a través de la Fundación Avon para la Mujer ha sido posible entregar donativos significativos a diferentes instituciones que trabajan en la educación y atención de calidad a pacientes a través de exámenes, diagnósticos, acceso a tratamientos y servicios de apoyo.

Consejos a tomar en cuenta

Aquí te damos algunas recomendaciones que, de acuerdo con los especialistas, pueden contribuir en la prevención y detección temprana del padecimiento.

1.-Prevención. Evita los factores de riesgo al mantener un adecuado peso corporal; realizar ejercicios, limitar el consumo de alcohol y llevar una alimentación sana.

2.-Atención. Después de los 20 años realizarse una autoexploración por lo menos una vez al mes; asimismo se recomienda acudir al médico cada seis meses o un año.

3.- Jóvenes. La mujeres menores de 40 años no requieren hacerse una mamografía, pero ante el aumento de casos en mujeres jóvenes se recomienda un ultrasonido.

4.- Después de los 40. Éste es el sector con mayor riesgo, por lo que ya se recomienda una mamografía inicialmente cada dos años; y a los 50 años, anualmente.

5.- En pareja. Que las parejas se ayuden a la exploración física ayuda mucho, ya que en varios casos el hombre fue el que identificó las anomalías en los senos.