El Ministerio de Salud, informó que en aplicación del decreto 246-06 y el reglamento sobre Medicamentos desarrolla acciones dirigidas a prevenir y perseguir el fraude y la ilegalidad en los productos farmacéuticos que consume la población. Estas acciones se aplican a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

La primera medida en el referido contexto, para reducir los riesgos a que se expone la población al consumir productos de origen dudoso y en algunos casos falsificados por efecto del comercio formal, fue la reactivación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales, el pasado año 2015.

En un documento DIGEMAPS explica que la Comisión, creada en  2009 mediante el Decreto 344, está integrada por el propio Ministerio de Salud, Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN).

Asimismo, por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (INFADOMI), Asociación Farmacéutica Dominicana, Inc.; y la Policía Nacional.

Explica que “Los trabajos de esta Comisión van orientados a la identificación y desarrollo de estrategias y acciones operativas concretas para prevenir y combatir este problema mediante la ejecución de un plan de trabajo interinstitucional integrador de las acciones de las instituciones involucradas”.

Para dar continuidad a los trabajos de dicha comisión se ha convocado a sesión ordinaria el próximo lunes, con énfasis en evaluar nuevas propuestas de acciones estratégicas para las áreas geográficas identificadas con mayor presencia de productos falsificados.  (Ojo: creo que no es estratégico divulgar este propósito, pues  pone en alerta a los falsificadores y promotores del mercado ilegal de medicamentos. Carlos Rodríguez)

La agenda incluye, además, la planificación de actividades del nivel nacional e internacional, así como detalles de varios casos de comercio ilícito que están en proceso de investigación.

También, hacer de conocimiento a la ciudadanía en general y sectores vinculados al comercio farmacéutico en particular que la Ley No. 22-06 modifica el numeral 13 del artículo 155 de la Ley General de Salud 42-01; y establece como falsificación las siguientes prácticas:

"Fabricar, manipular, transportar, almacenar, importar, exportar, maquilar, distribuir, comercializar o suministrar, en cualquiera de sus formas, alimentos y bebidas no aptos para el consumo, por no responder a los requerimientos o condiciones fijadas en los reglamentos de la presente ley y normas vigentes sobre la materia. Además, por su comercialización sin cumplir con los requisitos previstos por esta ley para la etiquetación de los citados productos".

Y añade que esta misma ley establece como falsificación la fabricación, incorporación, exportación, distribución, almacenamiento y/o comercialización, en cualquiera de sus formas, de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, re-etiquetados, contrabandeados, sin registro sanitario vigente, así como los medicamentos alterados química o físicamente.

El Ministerio de Salud exhortó a la población a mantenerse vigilante ante cualquier acciones citadas, al tiempo que estimula que ante cualquier sospecha de casos de falsificación informar a la DIGEMAPS a través de la página web: www.drogasyfarmacias.gov.do o comunicándose a los teléfonos: 809-541-0027 o al 1-200-809-2538 y al correo electrónico cim@salud.gob.do