La Vicepresidencia de la República y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabajan en la implementación de proyectos relativos a migración relacionados con el desarrollo, salud, género, vivienda, ciudad, aspecto laboral, trata de personas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ambas instituciones asumieron el compromiso mediante un acuerdo que permitirá el intercambio de información y documentos de dominio público y desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de grupos vulnerables que son asistidos por ambas instituciones.

El convenio fue rubricado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS); el jefe de la misión de la OIM en el país, Jorge Baca Vaughan, y la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez.

El jefe de la misión de la OIM mostró su compromiso con la alianza, al considerar que asistir a las poblaciones más vulnerables es una tarea que implica desarrollar políticas más complementarias, inclusivas y consensuadas.

De su lado, la directora técnica del Gabinete Social destacó que el acuerdo busca, además, hacer un esfuerzo conjunto de identificación de políticas públicas innovadoras en materia de vivienda social diferencial.

El GCPS es la institución responsable de implementar la estrategia de salida de la pobreza, con apoyo a la mejora del ingreso y a la inversión en capital humano de las familias en pobreza y pobreza extrema, con capacidad de promover y desarrollar diferentes programas sociales.

La OIM, a la que República Dominicana ingresó el 25 de noviembre de 1968, está consagrada al principio de que la migración, en forma ordenada y en condiciones humanas, beneficia a los migrantes y a la sociedad.

La organización ayuda a encarar los retos que plantea la migración al nivel operativo, fomenta la comprensión en esas acciones, alienta el desarrollo socioeconómico a través de la migración y vela por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los inmigrantes.