1. En los asuntos comerciales, ambos países acordaron que en los  próximos 15 días se reúnan en Puerto Príncipe los ministros de industria y comercio y de finanzas de ambos países, los directores de aduanas, representantes del sector empresarial de ambos países y los embajadores de la Unión Europea, como instancia internacional.

El objetivo de este encuentro será llegar a un acuerdo que permita mejorar los intercambios comerciales, así como normalizar el transporte terrestre de mercancías entre ambos países.

Ambas partes decidieron invitar a técnicos de la OMC para que sean testigos de este proceso y, cuando se llegue a un acuerdo, notificarlo a la próxima reunión del Comité de Mercancías de dicho organismo. Asimismo, se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas que fue firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel, que incluye la asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

2. El presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe y aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de los acuerdos.

3. Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa Quisqueya, impulsada por los sectores privados de los dos países. Esta iniciativa incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado.


4. También acordaron continuar la comunicación y coordinación permanente, para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.

5. Asimismo, se decidió que el gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a la República Dominicana en los próximos días. Al mismo tiempo, el gobierno dominicano hará retornar al embajador Rubén Silié a territorio haitiano.

6. El sexto punto fue reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral. Con este objetivo, ambos países se comprometen a convocar una reunión técnica semanal de la Comisión, para garantizar el seguimiento de los acuerdos firmados.