El Gobierno dominicano y 13 de los 14 gremios de salud del país firmaron hoy el acuerdo por el Desarrollo del Sistema Nacional de Salud, que establece, entre otros puntos, un aumento salarial a aplicar en dos partidas, la primera en enero del 2017 y la otra en julio del mismo año.

Además del incremento de sueldo, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos, auxiliares de farmacia y farmacéuticos percibirán incentivos por desempeño y antigüedad, y pensiones con su último salario completo.

El personal asistencial y administrativo del Servicio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales favorecido con las pensiones serán personas con 65 años o más y 20 años de antigüedad; además deberán tener 35 años o más de servicio, o ser personas con condiciones desfavorables de salud.

El acuerdo, por el que ambas partes se comprometen a promover esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de la población superando deficiencias que existan en el Sistema, indica que a los empleados que tengan salario base inferior a los montos del nuevo sueldo asignado se les aplicará a una nivelación salarial.

Durante la firma del documento, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, detalló el contenido del documento, que señala que los trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y en el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana (SNS) tendrá una sola jornada laboral y un salario unificado.

Así los auxiliares de enfermería tendrán un salario de 24,485 pesos; los auxiliares de farmacia de 17,305; los bioanalistas de 31,177; las enfermeras graduadas de 31,713; los farmacéuticos de 29,616; los odontólogos de 36,120 y los psicólogos de 28,990.

El acuerdo también incluye la nivelación de sueldo por categoría de puesto a los trabajadores no médicos que brindan servicio al Sistema Público de Salud y detalla el pago de incentivos por trabajo a distancia que oscilan entre el 30 y el 60 por ciento.

El punto número 10 del acuerdo consigna que, a partir de 2018 los sueldos serán fijados atendiendo al desempeño, y las nuevas contrataciones responderán a los requerimientos de personal del sistema o unidad de servicios que así lo precise.

A excepción del Colegio Médico Dominicano, el colectivo sanitario aceptó la oferta gubernamental tras meses de negociaciones, que comenzaron el pasado mes de abril.

Concurrieron al acto de firma los representantes del Servicio Nacional de Enfermería; del Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud; de la Asociación Farmacéutica Dominicana; del Sindicato Nacional de Trabajadores del IDSS; y de la Asociación de Nutricionistas de la Salud.

Asimismo, firmaron el documento la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías; Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas; Unión Nacional de Servicios de Enfermerías Dominicana; Confederación Nacional de Trabajadores Estatales; Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas.

También la Asociación de Trabajadores de la Salud; Colegio Dominicano de Bionalistas; Asociación de Sicólogos de la Salud y Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas, rubricaron el acuerdo con el Gobierno.

La coordinadora Nacional del Sector Salud (Conasalud), Rafaela Figuereo Vargas pidió al término del encuentro que se declare esta jornada como "Día Nacional de la Salud", por considerar que la firma del acuerdo integral es un hecho histórico en República Dominicana.

En este sentido, señaló que "por esa razón no estamos en huelga. Estamos listos para seguir dándole servicio a la gente que acude a los centros de salud".