La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmó hoy un acuerdo para otorgar 450 millones de pesos dominicanos (unos 10 millones de dólares) al Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A., para emitir 140,000 nuevos préstamos a empresarios en los próximos siete años.

El apoyo de IFC le permitirá al Banco ADOPEM aumentar casi un 70 % la emisión de créditos con respecto a junio 2015, y alrededor de las dos terceras partes de estos préstamos se destinarán a mujeres, a quienes permitirán ampliar y diversificar sus emprendimientos, informó la entidad en un comunicado.

El acceso al crédito es un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad. Si bien la República Dominicana cuenta ya con instituciones microfinancieras exitosas, registra aún un importante déficit de préstamos ya que sólo un 15 % de los microempresarios del país tiene acceso al crédito.

"Hemos hecho grandes avances en los servicios que brindamos a nuestras comunidades" señaló la presidente ejecutiva de Banco ADOPEM Mercedes Canalda de Beras-Goico.

"Casi el 70 % de nuestros clientes tienen acceso a financiación exclusivamente a través de Banco ADOPEM, y el monto promedio de nuestros préstamos, de 480 dólares, es el más bajo de los que ofrecen las instituciones microfinancieras del país, pero aún hay mucho por hacer y nos complace asumir nuevos desafíos con el respaldo de IFC".

IFC fue la primera entidad internacional que invirtió en el Banco ADOPEM, cuando se convirtió en un banco de ahorro y crédito regulado.

En su calidad de accionista, entre 2007 y 2015, IFC aportó un total de 1,2 millones de dólares, que dieron como resultado aproximadamente 60,000 préstamos para empresarios dominicanos durante esos ocho años.

Desde que IFC inició su participación en ADOPEM, la cartera de préstamos y la base de clientes de esta entidad han aumentado a casi el cuádruple, sin perder la excelente calidad de sus activos.

IFC y Fundación Microfinanzas BBVA, el accionista mayoritario de ADOPEM, han venido trabajando juntos desde el 2008 para fomentar el desarrollo económico y social en Latinoamérica a través de las microfinanzas.