Las denuncias por irregularidades en las pasadas elecciones continúan. En esta ocasión manifiestan su inconformidad con los resultados los candidatos a la senaduría del Distrito Nacional Aura Celeste Fernández, Alberto Atallah, Vinicio Castillo Semán y Carlos Peña.

Estos representantes de los partidos Alianza País, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza por la Democracia unieron ayer sus voces para decirle a la Junta Central Electoral (JCE) que no aceptan la victoria que hasta este momento otorgan al dirigente oficialista Reinaldo Pared Pérez.

A través de una declaración conjunta, depositada en la Junta del Distrito Nacional, estos cuatro aspirantes políticos calificaron de fraudulento el resultado que da como ganador a Pared Pérez, también secretario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Pese a conocer desde el día de las elecciones la falta del 32.8 % de Actas C1, la Junta Electoral del Distrito Nacional se mantuvo ofreciendo boletines congresuales y el supuesto ganador al cargo de la Senaduría del Distrito, a sabiendas de que dichos cómputos adolecían de una falla estructural de no contar con los votos que pudieran provenir de las Actas C1”, plantean en el referido documento.

Ante esta realidad, la Junta del Distrito Nacional, a través de una resolución dispuso el pasado domingo la realización del conteo manual y electrónico del 32.8 % de las actas C.

Según las declaraciones ofrecidas por estos candidatos, sus delegados, cuando fueron a contar las actas faltantes del voto preferencial que estaba pendiente, se encontraron con que “valijas contentivas de los votos estaban todas violadas y abiertas y de ellas fueron extraídas de forma generalizada boletas C totalmente nuevas, no dobladas, y marcadas recientemente, en muchos casos con olor de la tinta fresca todavía, lo que demuestra la ocurrencia de un fraude vulgar en falsificación de votos, para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

También afirman que este órgano electoral de manera “arbitraria” ha negado el derecho a sus delegados de hacer constar las irregularidades graves que se están cometiendo en el conteo.

“Es obvio que si los votos preferenciales no se contaron en los colegios electorales, como dice la ley, al hacerlo por primera vez la Junta Electoral del Distrito Nacional, los derechos de los delegados de los candidatos y partidos de impugnar y observar irregularidades permanecen intactos, lo que ha sido negado por el organismo comicial del Distrito”, enfatizan.

Planteadas estas problemáticas, los candidatos Fernández, Atallah, Semán y Peña anunciaron el retiro de sus candidatos de las mesas de conteo de votos preferenciales de diputados, abiertas, según dicen, por la Junta del Distrito Nacional.

“Nos reservamos el derecho de accionar por la vía que acuerda la ley, tanto en materia electoral, penal y de responsabilidad civil, contra todos y cada uno de los autores de los fraudes que se están cometiendo en nuestro perjuicio, muchos de ellos constitutivos de graves crímenes, conforme la normativa penal vigente”, concluyeron estos dirigentes políticos de fuerzas opositoras.

Los datos oficiales señalan que la senaduría del Distrito Nacional, centro de la capital, la retuvo, con el 88.67 % de los votos escrutados, el actual senador del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien logró el 53.69 % frente al 35.57 % de Atallah.

Conflicto en otras demarcaciones

La madrugada de este lu nes, desconocidos prendieron fuego a la oficina electoral de la provincia Hato Mayor. Los desaprensivos rociaron gasolina y provocaron un incendio, según reportes desde esa provincia, lo que obligó a la inmediata intervención de las autoridades, que actualmente investigan el hecho.

En Santo Domingo Norte también hay sentimientos de inconformidad. Simpatizantes del actual alcalde, Francisco Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien asegura haber ganado los comicios, se enfrentaron violentamente con agentes policiales e incendiaron neumáticos en las calles en reclamo de que las autoridades electorales recuenten los votos que dan como ganador al candidato del oficialistaPLD, el actual diputado René Polanco.

Para la candidata a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Pedro Brand, Kimberly Taveras, en esta demarcación también se cometió fraude.

En días pasados, Taveras calificó como “poco democrático” el pasado proceso electoral tras afirmar que las actas que tienen sus delegados no coinciden con las que la Junta está contabilizando y publicando. 

Reclamo de fuerzas opositoras

“Constatamos hechos fraudulentos que denotan complicidad de la Junta Electoral del DN en el conteo de votos de preferenciales de diputados (…) Inadmisible que la Junta del DN, a sabiendas de que faltan el 32.8% de las actas C1, ofrezca boletines dando como supuesto ganador al PLD”. Alberto Atallah, candidato a Senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Declaración conjuta

“Las valijas contentivas de los votos estaban todas violadas y abiertas y de ellas fueron extraídas de forma generalizada boletas C totalmente nuevas, no dobladas, y marcadas recientemente, en muchos casos con olor de la tinta fresca”. Candidatos a senadores por el Distrito Nacional, de los partidos Alianza País, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza por la Democracia (APD)