La nueva Junta Central Electoral (JCE) estará integrada por el exembajador Roberto Saladín, el directivo político Henry Mejía, la comunicadora Carmen Imbert Brugal y Freddy Almonte, según reveló ayer la oposición política, que proyecta en la presidencia a Julio César Castaños Guzmán, quien ya ocupó esa posición.

El dato surgió de una denuncia del bloque de partidos de oposición, que en rueda de prensa sostuvo que la información se la suministró monseñor Agripino Núñez Collado, mediador del truncado diálogo político por las reformas electorales.

Aunque en la tarde el Senado se limitó a conocer las ternas que presentó la comisión especial que estudió el caso, ese solo paso confirmó parte de la proyección de los opositores, pues cuatro de las personalidades citadas figuran en las listas.

Al final, los elegidos serán “Julio César Castaños Guzmán, en función de presidente de la JCE, y Roberto Saladín, miembro, quienes, en ese contexto, serían una minoría “rehén” de los partidarios y leales del partido oficial y de Danilo Medina”, denunciaron las 12 organizaciones de oposición, en un documento que leyó Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Y continuó: “Henry Mejía Oviedo, militante del PRD y cercano colaborador de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, y quien fuera uno de los miembros de la Cámara de Cuentas, sometido y sancionado en juicio político por el Senado de la República en julio de 2008 por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de  sus funciones”.

Bajo esas condiciones, “Una JCE con esa composición y electa unilateralmente estará viciada desde su origen y, por tanto, no será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima”, insistió el bloque, que se retiró del diálogo que coordinó Núñez Collado tras denunciar la supuesta intención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de seleccionar los cinco miembros de la JCE y sus cinco suplentes de forma unilateral.

Posponen escogencia

El equipo que presidió el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales) presentó en la primera terna a Rafaelina Peralta, exjueza de la JCE, además de Roberto Saladín y Miguel Gil.
En la segunda, incluyó a Rosario Graciano, actual integrante, Sonia Hiciano Herrera y Freddy  Bolívar Amonte.

La tercera tríada quedó integrada por Román Jáquez, Carmen Imbert Brugal y Santiago Sosa. Las opciones de la cuarta terna son Roberto Rosario, el actual presidente del organismo, Henry Mejía y Dolores Fernández, y  en la quinta Trajano Vidal Potentini, Juan Miguel Castillo Pantaleón y José Miguel Almonte.

El Senado debe elegir a uno de cada lista de tres, pero el pleno decidió ayer aplazar la decisión para el próximo miércoles.

Con estas propuestas, cuatro de los cinco citados por la oposición podrían salir seleccionados porque, al figurar en ternas distintas, todos tienen posibilidades. El faltante es Castaños Guzmán, vicepresidente actual de la Suprema Corte de Justicia, pero quien está previsto para presidir, según las fuerzas en bloque.

Los propuestos para suplentes son Luis Rafael Garcia, Samir Rafael Chamin Isa, Rhina Alessandra Díaz Tejada, Jose Lino Martínez Reyes, Francisca Antonia Hernandez Diaz, Marcos Antonio Cruz García, Elexis Simeón Dicló Garabito, Juan Isidro Moreno Gautreaux, Ramón Hilario Espinera Ceballos, Juan Bautista Cuevas, Olga Haché Rodríguez, Luis Guillermo Gómez Valenzuela, Rafael Evangelista Alejo, Gladys Esther Sanchez Richies y Lourdes Teresa Salazar Rodríguez.

“Un acuerdo político”

Guzmán fue elegido bajo el marco de un acuerdo entre los partidos políticos con mayoría en el Senado, y con algunos representantes de la sociedad civil, aseguraron algunos legisladores.

“El país entero conoce que Julio César Castaños Guzmán es una persona honorable que merece estar otra vez al frente de la Junta”, defendió Amable Aristy Catro, senador aliado al PLD.

Además, el diputado perremeísta Alfredo Pacheco declaró que los partidos se habían estado reuniendo para llegar a un acuerdo en relación con la persona que se elegiría para presidir la Junta y los demás miembros.

“Los demás partidos de la oposición, la tarde de ayer, estuvieron haciendo las diligencias para la selección del nuevo presidente, el resultado ha sido en consenso”, dijo Pacheco.

Pasada gestión
“Registro Civil y Plan de Regularización, los logros de la JCE”, según Rosario

El actual presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, destacó la modernización en el Registro Civil dominicano como uno de los logros que  obtuvo esa institución en cuatro años como presidente de la Cámara Administrativa y cuatro como presidente del pleno.

“Hemos dejado resuelto el tema del Registro Civil, ya que de 150 mil libros que habían, solo faltaron por escanear, digital e indexar cerca de 20 mil”, detalló Rosario, quien además mencionó el Centro de Cómputos y la modernización de las plantas físicas dentro de los  éxitos del órgano rector electoral.  

Otro de los frutos mencionadas por el jurista fue el diseño de un programa informático para que el Ministerio de Interior y Policía pueda emitir los documentos pendientes  con respecto al Plan Nacional de Regularización.

“Podemos decir, que después de estos años, el dominicano recibe un servicio de extraordinario, ya que el 100 por ciento de los procesos de la institución funcionan digitalmente, lo cual agiliza la emición y gestión de documentos y expedición de los servicios”.