La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), denunció hoy que 467 Organizaciones No Gubernamentales que operan en el país no presentaron el informe mensual pormenorizado del uso que hacen de las aportaciones que reciben del presupuesto nacional.

De este modo, las entidades incumplen el mandato de la ley 122-05 sobre las asociaciones sin fines de lucro, de presentar dicha información, según la partida hecha pública hoy por Adocco.

Entre las incumplidoras están varias de las entidades que el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro recomendó recientemente que fueran suspendidas por no estar al día en sus reportes ante la Cámara de Cuentas.

"Cuando se dio la información de la solicitud de suspensión de entrega de fondos 88 instituciones, nos sorprendió lo que constituye un discriminación por parte del director ejecutivo del Centro, Hernán Paredes" afirma Adocco en una nota.

En este sentido, explica que se excluye al grueso de las entidades incumplidoras, ya que, "de acuerdo al seguimiento que venimos realizando hemos contabilizado que mas de mil organizaciones no cumplen con esa responsabilidad".

Además, incluye en su solicitud, ante la Cámara de Cuentas, a algunas organizaciones de las que hasta ahora cumplen con los reportes establecidos por ley, entre las que se encuentran la Fundación para la Educación Técnico Vocacional (Funtecvo) y la Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico y Social en el Distrito Nacional, entre otras.

"Según se puede constatar en la página web de la Cámara de Cuentas, el análisis del documento donde aparecen las 467 instituciones que se encuentran en retraso, extraña el nivel de selectividad que redujo a 88 las ONG a las que se le ha pedido suspender la asignación de recursos", señala la nota.

"Dentro de esas 88 están las instituciones que más han cumplido con sus reportes ante la Cámara de Cuentas", señala la entidad anticorrupción.

De esta solicitud de sanciones, la mayoría aparecen consignadas como depositantes de los informes que por ley deben presentar en cuanto al manejo de sus recursos; al entrar al portal de la Cámara de Cuentas se puede observar que en cuanto a las ONG suspendidas, salvo raras excepciones, ninguna aparece en el renglón de no enviadas.

La organización de la sociedad civil denuncia que más de mil ONG han manejado miles de millones de pesos sin cumplir con sus obligaciones de transparentar el uso de los fondos públicos que reciben mensualmente provenientes del presupuesto nacional.