La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) reveló hoy que son más de mil organizaciones no gubernamentales (ONG) han manejado miles de millones de pesos sin rendir cuentas de sus gastos.

Adocco hizo el anuncio un día después de que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, informara de irregularidades en las cuentas de 88 ONG.

En ese sentido, la funcionaria recomendó a las distintas administraciones que suspendan las transferencias de fondos a esas entidades.

En un comunicado, Adocco recordó hoy que cuando se aprobó el presupuesto correspondiente a este año denunció varios casos de ONG, que no cumplieron con el depósito de sus ejecuciones del gasto de los fondos recibidos y que fue recomendada su exclusión del presupuesto del próximo año.

Sin embargo, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) "las ratificó", aseguró la organización.

"La Digepres las ratificó, lo que mueve a sospecha que una entidad gubernamental premie a los que manejan recursos sin la debida transparencia (..)", apuntó.

El portavoz de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que esas organizaciones "no reportan las ejecuciones que por ley están obligadas, sino que muchas de ellas operan solo de nombre, compartiendo domicilio con la residencia de su mentor y ni hablar del incumplimiento de presentación tributaria y de la seguridad social".