La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) expresó este lunes su respaldó a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de incluir a los ayuntamientos en su disposición de evitar el uso de recursos públicos en la campaña electoral, al ordenar la suspensión de todos los programas de ayuda social que operan en los cabildos durante el período electoral.

Esta medida, según Adocco, procura evitar la desventaja de los aspirantes a puestos electivos ante quienes buscan ser reelectos.

A través de un comunicado, la organización de la sociedad civil saludó el hecho de que "inmediatamente" se diera a conocer la medida, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, haya dispuesto la suspensión de todos los programas de ayudas sociales implementado por el cabildo que dirige durante el proceso de campaña electoral para los comicios de mayo próximo.

En ese sentido, Adocco exhortó a los demás alcaldes que aspiran a la re postulación a imitar la decisión del ejecutivo capitalino.

El coordinador general de la entidad, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, anunció la conformación de una veeduría que se encargará de darle seguimiento al cumplimiento de la disposición del órgano electoral, la fiscalización contempla además al uso de los recursos asignados a los senadores a través del fondo social conocidos popularmente como "barrilito".

Asimismo, apeló a la prudencia de los legisladores y los alcaldes, "esperando que acojan la resolución de suspensión que hiciera el pleno y que ha sido respaldada por varios sectores de la vida nacional, sobre todo ante la ausencia de una ley de partidos políticos y de procesos electorales".