La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), pidió hoy la renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, "por permitir que en su gestión se produjeran actuaciones de jueces que ponen en peligro la institucionalidad del país".

Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco, dijo que la falta de gerencia, vigilancia, supervisión y fiscalización, como responsabilidad de quien ostente un cargo como ese, "constituyen faltas graves en el ejercicio de sus funciones".

A su vez, dijo que sería "saludable" para la institucionalidad afectada que dimita y que el Consejo Nacional de la Magistratura proceda a escoger su sustituto.

"De esa forma podría restablecerse la confianza perdida en el estamento judicial, afectado sensiblemente por los desafueros de jueces en todos los niveles, de los cuales no se tiene conocimiento público, como en la jurisdicción penal, por el componente social en el que interviene", dijo Adocco.

De la Rosa Tiburcio, emplazó a Mariano Germán, a identificar a los abogados u oficinas de abogados que inciden en las decisiones judiciales, identificados por la juez suspendida, a quien de paso le fueron cercenados sus derechos y presunción de inocencia, al hacerla firmar una declaración sin estar acompañada de un abogado.