La República Dominicana precisa de una reforma electoral integral, consensuada y en un plazo razonable, para asumir la organización de las elecciones de 2020, para evitar el colapso del proceso electoral debido a las fuertes debilidades democráticas de la legislación actual.

Así lo manifestó el juez y profesor, Román Jàquez Liranzo durante el VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (Ceisal) 2016, que se celebra en Salamanca, España, y que agrupa a más de 50 institutos de investigaciones científicas de 19 países europeos.

El juez suplente del Presidente del Tribunal Superior Electoral sugirió la aprobación de un Código Electoral que sistematice toda la reforma pendiente al exponer en la Mesa de Democracia y Órganos Electorales en el Congreso, informó hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE) en un comunicado.

Bajo el título: "Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina" esta jornada se celebra del 28 de junio al 01 de julio del presente año y cuenta con la representación de expertos electorales de Costa Rica, Ecuador, Panamá y México.

Las conclusiones coincidentes de la jornada académica en los cinco países analizados están vinculadas a una urgente reforma en la legislación electoral de manera sistemática; al desafío de la base constante de desconfianza electoral como cultura política; y a los avances tecnológicos.

Una de las propuestas de reforma plateada por el también decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo ante el cónclave europeo fue la división de las juntas electorales municipales en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa.

Esta propuesta obedece a que, en la conformación actual, se vulnera el principio de independencia funcional electoral, pues las mismas personas desempeñan ambas funciones y no se puede ser juez y parte en un proceso.

También destacó la necesidad de revisar la paridad de género ya que la mujer, en la mayoría de los casos, solo obtiene posiciones secundarias como vice o suplente.

Igualmente, criticó la falta de democratización de los partidos políticos en sus procesos internos, y que el voto preferencial que se ha convertido en un mercado electoral en perjuicio, sobre todo, de la mujer.

Evaluó, asimismo, el uso de la tecnología en el proceso eleccionario del pasado 15 de mayo.

La mesa de análisis de los órganos electorales latinoamericanos del Ceisal 2016, estuvo integrada por representantes de tribunales de Costa Rica, Ecuador, Panamá y México.

El Ceisal es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones de investigación social sobre América Latina de Europa y su primer Congreso Internacional se celebró en Salamanca en 1996; luego en Halle, 1998; Amsterdam, 2002; Bratislava, 2004; Bruselas, 2007; Toulouse, 2010 y Oporto en 2013.