La Policía Nacional advirtió hoy de que una banda internacional se dedica a realizar extorsiones sexuales (sextorsión) a distintas personas a las que chantajean con publicar en las redes sociales imágenes y vídeos de la víctima desnuda o realizando actos sexuales.

La advertencia fue hecha hoy a la ciudadanía por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim).

A través de un comunicado enviado a los medios por la Policía, el Dicat explicó que la extorsión sexual (sextorsión) comienza cuando los miembros de la banda internacional contactan a las personas a través de perfiles falsos de atractivas mujeres, desde los cuales analizan los contactos de la posible víctima.

Agrega que los perfiles falsos proceden de África, Abidjan, Costa de Marfil, con el código 00225, Abijan Ivory Coast, y están generalmente en idioma francés pero escritos en español, mediante un traductor informático.

Los delincuentes, agregó la Policía, inician la conversación con la forma básica de conocer personas, su estatus social y económico, revelando la intención de seducirlas con imágenes y vídeos íntimos vía webcam para de esta manera intercambiar contenidos.

De acuerdo con la Policía, éstos insisten en charlar y comunicarse con la víctima a la que invitan a desnudarse o a realizar algún acto sexual.

Si la persona accede, la graban y con esas imágenes proceden a extorsionarla exigiendo dinero, más imágenes eróticas, otros pornográficos, o alguna otra compensación.

Si la víctima de la extorsión se niega, la amenazan con subir las imágenes originales a las redes sociales, con el objetivo de dañar su reputación.

Dicat reveló que los delincuentes suelen pedir 2,500 dólares o euros hasta acordar una cifra de pago.

En ese sentido, la Policía Nacional exhortó a los usuarios de redes sociales a que desconfíen de nuevos perfiles de "chicas hermosas y sensuales" que solicitan agregarse a sus contactos y que luego pretenden sostener una relación virtual.

Asimismo, exhortó a las personas que hayan sido víctima de ese tipo de extorsión, presentarse a las oficinas del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnologías a denunciar su caso.