El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) mantiene activada una alerta de seguridad en los aeropuertos del país para reforzar los controles a los pasajeros, en respuesta a los atentados del pasado viernes en París (Francia).

Fuentes de la institución especificaron que no se trata de una alarma, sino de medidas de vigilancia y seguridad que se toman ante sucesos como los del pasado 13 de noviembre, que suponen incrementar el personal de seguridad, así como el uso perros amaestrados en la detección de explosivos.

Asimismo, se han movilizado los efectivos de la unidad especializada antiexplosivos del CESAC en las distintas terminales del país.

Los agentes de la entidad tienen la encomienda de extremar el cuidado al desarrollar los procedimientos de revisión y chequeo de los pasajeros y sus equipajes antes de que accedan a las aeronaves con destino a diferentes ciudades de los Estados Unidos, y a países europeos.

Los organismos internacionales y los reglamentos de aviación comercial establecen que, en casos de atentados como los ocurridos en Francia, se apliquen aquellos procedimientos establecidos en el sistema de seguridad en los denominados "puntos críticos" de los aeropuertos, como parte de las medidas preventivas ante cualquier amenaza.

El CESAC se coordina con los cuerpos de seguridad aeroportuaria de los países conectados con vuelos directos con la República Dominicana, medidas se han venido aplicando desde hace tiempo, y que se han activado tras los atentados de París para que el personal de seguridad esté alerta.

La institución ruega a los usuarios de las instalaciones a ser pacientes y comprensivos ante este incremento de la seguridad en aeropuertos, que se desarrollan siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos.